domingo, 10 de mayo de 2009

Un amigo virtual para los niños sordos

   Para muchos niños la  escuela puede transformarse en una verdadera pesadilla, ya  que no logran acompañar en forma adecuada las lecciones en la sala de clases.
   Muy pronto estos niños contarán en la escuela con la ayuda de un “amigo” virtual, un muñeco que traducirá las lecciones en lenguaje de señas
   Esta nueva herramienta está siendo desarrollado por Loureiro y sus colegas en el laboratorio de accesibilidad digital de VIAS, el Instituto Virtual de Estudios Avanzados, con sede en Florianopolis.
   Esta es  una plataforma de educación, en un ambiente virtual de aprendizaje, que se llama Plataforma VIAS-Ka. Está dirigida a ayudar en la alfabetización de niños sordos de siete a diez años.
    Es lo que se llama un ambiente de aprendizaje, en el que el niño tiene acceso por un lado a los mismos contenidos que aprenden sus compañeros en el salón de clase y además tendrá juegos y actividades, a los que se accede a través de Internet.
    La accesibilidad que tendrán los niños será que lograrán  ver  en su pantalla contenidos explicados a través de lenguaje de señas. Y esto es lo distintivo de la plataforma. Hoy en día muchos niños sordos no logran ser alfabetizados y aprender a leer. Y por eso acaban reprobando, repitiendo o desistiendo de la escuela.
    El niño verá en la pantalla lo que se llama un avatar, un muñeco que va a traducir a lenguaje de señas todo lo que se está enseñando en clase.
    No existe hasta ahora ningún sistema en que se pasen contenidos de la sala de aula a lengua de señas en un ambiente virtual.    

CARACTERÍSTICAS DEL MUÑECO

         El muñeco tiene un esqueleto tecnológico, pero la cara, la ropa, si es niño o niña, es afrodescendiente, todo esto va a cambiar de acuerdo al tema que se esté trabajando
        Fue desarrollado por VIAS junto a otra organización Accesibilidad Brasil. Los niños van a poder conversar vía webcam con otros niños sordos. O sea, hay una opción de chat que permitirá la comunicación directa con otros niños a través de la red.
      Allí la conversación es directamente de niño a niño, no de avatar a avatar. Se está trabajando ahora con la Alcaldía de Florianopolis y se van a hacer pilotos del sistema con 18 niños. Luego se extenderá el sistema para el estado de Santa Catarina y para Brasil.

    VENTAJAS

Þ Ayudar a los niños a superar las dificultades que presentan en relación con la comprensión de la imaginación y de las representaciones simbólicas, dentro de un entorno familiar y a través del juego.
 
Þ Accesibilidad a los mismos contenidos de los compañeros en el salón de clases.

Þ La ayuda de un “amigo” virtual.

Þ Que los niños puedan acompañar lo que se enseña, aprender y llegar a la secundaria y la universidad.

Þ La posibilidad de conversar vía webcam con otros niños sordos.
 
Þ La creación de oportunidades para que los niños logren comunicarse.

7 comentarios:

Digitals Girls dijo...

Nos parece una idea extraordinaria, ya que como lo hemos mencionado en comentarios anteriores, todo indica que la tecnología se ha transformado en un gran aliado de la educación, ya que es un medio con el cuál se ha abarcado lugares que con la educación tradicional y sin tecnologías, no se llegaba. Tanto así, que ahora los discapacitados, ya no lo serán en la misma magnitud que hace unos años atrás, debido a que el avance de la tecnología también los ha favorecido a ellos, entregándoles nuevas herramientas de exploración y contacto con el mundo, en el que están insertos.

De alguna manera, la tecnología es un recurso que está permitiendo acortar brechas que por años han perdurado y han acrecentado enormemente en un corto tiempo. Entre estas, la integración de niños y niñas con discapacidad, ya que esta herramienta facilitará el trabajo para los pedagogos, debido a que el recurso está, ahora es sólo cosa de saber utilizarlo y sacarle el máximo de provecho. Nadie dice que es una tarea fácil, pero parece interesante enfrentar tal desafío.

Anónimo dijo...

Este proyecto del cual esta cargo Loureiro nos parece algo fuera de si, es algo fascinante para los niños sordos e incluso para las educadoras, ya que muchas veces no están capacitadas para poder prestarle ayuda a los niños que presentan esta discapacidad. Con esto de la tecnología se ven favorecidos tanto los niños como los adultos, ya que el avance que esta alcanzando la tecnología nos entrega mas herramientas para poder cumplir mucho mejor nuestro trabajo y así que los niños,(todos en general) puedan tener un aprendizaje mas significativo y puedan explorar un mundo nuevo lleno de aprendizajes.

Como ya es sabido el aprendizaje y enseñanza, no es una tarea facil, pero con estos descubrimientos se ase mucho mas facil y entretenida para todos.


Equipo
Elizabeth Oviedo
Katherine Valenzuela
María Sáez
Ana Herrera

Anónimo dijo...

Esto nos da la oportunidad de desarrollar muchas áreas en los niños es una herramienta que la podemos potenciar y adecuar a nuestros nivel no pensar que porque el niño tenga alguna discapacidad tendremos que dejarlo estar y pensar que no se puede hacer nada con el. al contrario con este método haremos que el niño se pueda potenciar y se alfabetice como cual quier ser humano y se proyecte siga teniendo ganas de aprender.
Con recursos así dan ganas de sacar adelante todos a esos niños que puedan tener alguna discapacidad, el alumno se sienta adaptado a la sociedad con exigencias como todo niño y que se vaya relacionando con otros niños en vía del chat también podrá compartir sus experiencias sentirse comprendido y no aislado es por eso que es te recurso nos abre mas expectativas para nosotras mismas para darnos cuenta que hay mas medios en el cual podemos avanzar todos juntos.
GRUPO CAMILITO

PAUNICOL dijo...

PARA NOSOTRAS ESTA NOTICIA FUE MUY IMPORTANTE, YA QUE PERMITE QUE A TRAVÉS DE LA TECNOLOGIA LOS NIÑOS APRENDAN Y NO SÓLO EL NIÑO , SINO QUE LAS DEMÁS PERSONAS SABIENDO QUE EXISTEN NUEVAS FOMAS DE ENSEÑAR. Y QUE EL NIÑO SE ALFABETICE Y APRENDA NUEVOS CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS NUEVAS QUE LE SIRVAN PARA SU DESARROLLO COMO PERSONA Y PODER CONOCER EL MUDO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGIA QUE AVANZA CADA VEZ MÁS

Paocalu dijo...

Nos parece muy interesante el texto publicado ya que nos llama demasiado la atencion el como la tecnologia a ido avanzando y sobretodo buscando soluciones para personas y niños con algun problema, esto es sumamente importante el integrar a niños sordos a aulas "normales" y la manera en como se integra a traves de un muñeco virtual que tambien le permita conectarse con personas sordos de otros lugares y aprender en conjunto ojalas que esta posibilidad pueda estar al alcanse de todos en algun futuro no muy lejano

Jessica P dijo...

El muñeco virtual para niños sordos nos parece un medio tecnológico interesante ya que permite a los niños sordos interactuar con otros niños sordos de otros países por medio de la red ya que permite traducir lecciones en lenguaje a señas este muñeco permite que los niños puedan desarrollar mas confianza para poder expresarse por medio de este muñeco y también le permite desarrollar todas las capacidades que tenga cada niño , todo esto va a cambiar de acuerdo al tema que se esté trabajando
Y este medio nos permite como futuras educadoras estar al tanto que hay medios tecnológicos que permiten integrarse a la necesidades educativas de nuestros niños.



Integrantes:
Evelin Muñoz
Jessica Perez
Giovanna Segovia

Anónimo dijo...

Hello
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