sábado, 2 de mayo de 2009

Parálisis Cerebral y Nuevas Tecnologías: Ayudas Técnicas basadas en visión artificial

Resumen. En este artículo presentamos el proceso de una experiencia multidisciplinar para aplicar Sistemas de interacción basados en Visión Artificial en usuarios afectados de parálisis cerebral. El Estudio se ha llevado a cabo con los sistemas Ratón Facial y Webcolor desarrollados por la empresa CREA y se está practicando en las instalaciones de la APPC en Tarragona. En este momento, tras un año de estudio, los resultados obtenidos en general han sido positivos incluso superando, en determinadas ocasiones, las expectativas iniciales.
   En los últimos tiempos la enorme expansión de la Informática ha hecho llegar el ordenadora millones de nuevos usuarios. Por tanto, cada vez resulta más importante crear nuevas formas de interacción y de accesibilidad al ordenador.
   Más, aún, en todos aquellos usuarios que presentan algún tipo de discapacidad puesto que las nuevas tecnologías les pueden permitir acceder a la información, comunicarse con el entorno cercano y no tan cercano, facilitar el aprendizaje y, en definitiva, ayudarles a ser más autónomos en la sociedad en la que vivimos.
   En esta línea, la APPC y la empresa CREA firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un programa I+D+I con la finalidad de adaptar y desarrollar aplicaciones y metodologías de accesibilidad basadas en sistemas de visión artificial como son: el Ratón Facial y WebColor.
Estos sistemas presentan como principales características su bajo coste y su flexibilidad puesto que son necesarios tan sólo un ordenador convencional y una cámara web.

Ratón Facial
   Ratón Facial es un sistema alternativo al uso del ratón convencional. Es un ratón manos libres para el ordenador. El puntero se controla mediante ligeros movimientos de la cabeza del usuario. El clic se puede generar a través de distintos mecanismos, siendo el más habitual el de detener el puntero y aguardar un instante (clic por espera).
   Las innovaciones principales que aporta este sistema en relación a otros roductos que existen en el mercado son su bajo coste y la no necesidad de elementos dispuestos sobre el cuerpo del usuario (marca reflectante, casco, etc.); lo que mejora notablemente la autonomía y la comodidad de uso.
   Actualmente Ratón Facial hace más de un año que está en el mercado, está presente en los principales centros y catálogos de referencia españoles y ya va por su segunda versión que introduce importantes mejoras fruto de la colaboración con la APPC.

WebColor
   WebColor es una aplicación informática que nos permite detectar en tiempo real la presencia o ausencia de una marca de color, localizar su posición y hacer el seguimiento en la imagen captada por la webcam. Ello nos permite interactuar a distancia con el ordenador, sin necesidad de más elementos que la webcam y la propia marca. El sistema también es capaz de detectar el color de la piel de manera automática. 
   Actualmente CREA dispone de dos sistemas de interacción basados en esta tecnología:
  •  Pulsador 
  • Emulador de joystick
 · Video :   “La tecnología al servicio de la parálisis cerebral





Enviado porGrupo Camilito.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo mencionado por nuestras compañeras consideramos que este ratón facial es de gran ayuda para los niños que tienen parálisis cerebral, ya que estos presentan una alteración del movimiento. Debido a esto, las personas con parálisis cerebral tienen dificultad para controlar algunos de sus músculos. Asimismo, es una muy buena herramienta tecnológica para que los niños que presentan parálisis cerebral puedan sentirse más autónomos y mas cómodos

Asimismo, el uso de esta tecnología permite apreciar las técnicas de la visión artificial como el webcam que permite interactuar a distancia con otro ordenador y conocer su color de piel, etc.,

Grupo “Paunicol”

Anónimo dijo...

La información el ratón facial; permite controlar el ratón con el movimiento de la cabeza, lo que hace que los niños con parálisis cerebral tengan una mejora en la autonomía y comodidad. El WebColor permite detectar en tiempo real la presencia de una marca de color y hacer el seguimiento en la imagen captada por la webcam. Con esto los niños pueden interactuar a distancia con el ordenador, sin necesidad de más elementos que la webcam y la propia marca.
Respecto a estas podemos decir que el buen uso de la tecnología es un aporte de mucha importancia.
Por que el ratón facial y Web color son herramientas pedagógicas en el aula usando la tecnología y son de gran aporte y apoyo para las personas con parálisis cerebral, por que con ello pueden interactuar con otros y desarrollar autonomía en ellos.
La tecnología esta avanzando tan rápidamente, que a la larga se podría pensar que la integración de niños con (NEE) se puede llevar cabo con éxito.

Grupo: "Them of out"

Digitals Girls dijo...

Una vez más la tecnología, nos muestra ser una herramienta fundamental en el ámbito educativo. Es genial, saber que cómo con una máquina se pueden hacer tantas maravillas, como darle fortalezas a quienes no las tiene. Hoy en día las TICs han pasado a ser un complemento casi perfecto de la humanidad ¿quién imaginaría que los discapacitados también lo sentirían como una necesidad? A pesar de sus cortas expectativas, por la poca accesibilidad a lo que normalmente tiene una persona sin discapacidad, estas nuevas herramientas, les dan a conocer que cada día sus oportunidades de crecer y surgir en la vida, depende principalmente de ellos, considerando que su disposición a ser parte de este proceso tecnológico, les permitirá tener un concepto del mundo en el que se insertan e interactuar con este mismo.
Por otro lado, potencia en estos seres con discapacidades, la autonomía, cualidad que los ha dificultado por años, ya que siempre en ellos está presente el miedo a saber, de quién dependerá el día de mañana. Las TICs les brinda una nueva visión de la vida, oportunidades de trabajo e incluso un sentimiento de pertenencia a este mundo, ya por medio de las herramientas tecnológicas, puede estar vinculado con el mundo permanentemente, sintiéndose importante y considerados.

Anónimo dijo...

Hemos hablado del increíble avance de la tecnología a nivel informática y educacional, sin embargo, debemos considerar que también ha sido un aporte en la salud, lo cual se ve reflejado en este artículo. Es impresionante ver que los avances tecnológicos utilizados de forma adecuada, pueden hacer verdaderos milagros.
Debemos destacar el gran aporte de estos recursos, que de alguna forma ayudan a las personas con discapacidad, a desarrollar habilidades que quizás en tiempos lejanos no hubiesen logrado realizar.
Hoy en día son muchos lo milagros que se pueden realizar al tener un manejo y conocimiento de los medios y recursos tecnológicos que tenemos al alcance de nuestras manos, lo que falta es reconocerlos y darles el uso adecuado con.
Nosotros debemos visualizar de manera más positiva el uso de la tecnología, es fundamental creer y sentir que son de utilidad para la sociedad, y que muchas veces pueden desarrollar un impacto importante.

Katherine Valenzuela
Elizabeth Oviedo
María Saez

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat videos[/URL], It's not a big surprise if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known ways to produce an income online.