domingo, 10 de mayo de 2009

Competencias para los educadores

Estimadas futuras educadoras:

A continuación les presento las competencias que se pretenden lograr al término de la formación de los futuros profesores.  ¿Qué opinan ustedes? ¿Vamos en el camino correcto?.   Espero sus impresiones.


Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, pone a disposición de la comunidad profesional docente las competencias y estándares que orientan buenas prácticas de formación y desempeño docente con Tecnologías de la información y comunicación, incorporándolas como herramientas que enriquecen el desarrollo curricular y la apropiación de las TIC.
El presente Mapa Funcional de Competencias de Tecnologías de la Información y Comunicación para la formación y profesión docente, es un documento que se complementa con los Estándares de formación TIC.
Ambos se constituyen en poderosas herramientas de trabajo para los formadores de formadores y los profesores en formación, tanto en sus fase inicial, articulando el mapa de formación para su integración al mundo del trabajo educativo, como en la fase de su formación continua, constituyéndose en referentes para la construcción de indicadores para caracterizar la apropiación curricular de las TIC en la práctica pedagógica, didáctica y de desempeño en materias de gestión educacional y criterios para la construcción de oportunidades de desarrollo profesional.

   Revisa el mapa funcional de compentencias de tecnologías de la información y comunicación para la formación y profesión docente, siguiente el siguiente enlace... Pincha Aquí.



Fuente: Enlaces
Saludos 
Patricia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Queremos dar a mencionar que lo que dice aquí es total mente cierto desde nuestro punto de vista ya que nosotras nos estamos formando para ser futuras profesionales para eso tenemos que ser competentes en nuestros ámbitos y desarrollar nuevas estrategias para lograr un buen resultado en las personas que vamos a formar, en ellos debemos formar a niños que enriquezcan su potencial, incorporando mayor dificultad a sus aprendizajes significativos para cada uno de ellos, todo esto lo pretendemos potenciar ya que estamos en un mundo cambiante donde cada ves entra mayor divergencia en nuestras vidas y para ello tenemos que enriquecernos unos con otros de eso modo se lograra un mejor futuro para todos e incorporando las diferentes culturas que poseemos cada uno de nosotros.

GRUPO CAMILITO

Digitals Girls dijo...

Sinceramente consideramos que es imprescindible enmarcar las actitudes, aptitudes y competencias que se requieren de parte de un docente de estos tiempos, sobre todo en el ámbito de la utilización correcta de las TICs, ya que estamos en una era donde lo que se expone verbalmente y en acciones, debe ser comprobado, y si para ello es fundamental determinar estándares, creemos que es una buena estrategia, para evaluar los docentes implicados, y así poder definir si es o no apto, según lo que el plan de desarrollo describe.

Lo importante ahora, es que cuán cerca estamos de aquellas expectativas, o si ni si quiera nos estamos dirigiendo hacia el camino que demanda. A partir de esto, creemos lo siguiente:
-En nuestro país, creo que hay varios docentes que están al tanto de estas concepciones y nuevas exigencias, sin embargo, hay pocos que actualmente trabajan intensamente por superarse cada día en este ámbito y así ser competentes. Hay otros que lo llevan en sus discursos, pero sus acciones no dicen lo mismo, otro se dan cuenta que en la sociedad están ocurriendo cambios importantísimos, pero prefieren hacerse los locos con respecto al tema, o bien, sólo lo critican, porque es un nuevo desafío al cual no están acostumbrado, y ni siquiera se sienten parte de él, porque su historia de vida, no los preparó para los cambios frecuentes, ni para la educación constructivita.
-Hoy se verbaliza mediante conceptos no muy claros, en cuanto a la concepción y relevancia que se le asignan en estos tiempos, a muchos de los educadores que ejercen su profesión en los distintos espacios educativos, como por ejemplo:
Estándares – gestión del tiempo, espacio, etc... – TICs -
-Gran parte del profesorado, cree que basta con que los estudiantes sepan explorar en Internet, o sepan manejar algunas herramientas de office, etc. Además de ello, recalcan que su importancia es ser capaz de desenvolverse efectivamente en aquello, pero no le dan el énfasis educativo que se requiere, según lo expuesto en el Mapa Funcional de Competencias de Tecnologías de la Información y Comunicación para la formación y profesión docente.
-entre otras...

Estas creencias mencionadas, indican que nuestro grupo se inclina por decir: que estamos en un periodo de asimilación y transición, del camino que nos toca recorrer debido a que el mundo en el que estamos inserto, lo demanda, pero vamos a un paso demasiado lento con respecto a la velocidad que avanza la tecnología y las posibilidades de fortalecimiento social, que nos ofrece. Ahora bien, podríamos tener mejores logros y avances más producentes, si se trabajara comprometidamente con la labor educacional que aboca a los docentes y no a los monetarios. Debido a que la brecha que existe hoy en día, no existe por que así se dieron las cosas simplemente, si no que eso crea la alarma que hay docentes que han sabido hacer mejor su trabajo, ya sea en cuanto a las herramientas utilizadas, estrategias metodológicas que asumen, como articulan los saberes, como internalizan competencias prioritarias que permitirán en un futuro moverse acorde a las exigencias del mundo, entre otras tantas cosas más. Es por esto que es fundamental, sentir la necesidad de ser altamente competentes en gestionar, coordinar y construir aprendizaje de forma colaborativa. Si esto ocurriese de esta manera, de seguro los cambios serían otros, y probablemente mucho más rápidos y eficaces.

Gran parte del cambio esperado, pasa por un cambio de actitud de las personas que viven estos periodos de transición, que a la vez se desganan como protagonistas de lo que a futuro podemos llegar a ser individualmente, y como sociedad.

Anónimo dijo...

Diria que como futuras Educadoras de parvulo y pasicpodedagas vital enriquecer el desarrollo curricular y la apropiación de las TIC.
para formacion incial con el fin de integrarlo al mundo educativo.
por otra parte en la práctica pedagógica, didáctica y de desempeño en materias de gestión educacional y criterios para la construcción de oportunidades de desarrollo profesional y ala vez es una buena estrategias para evaluar nuestros desempeño como docentes.
para finalizar que el cambio deberia empezar por el pensamiento que tenemos generalmente pensamos de una manera convergente y no divergente.
los docentes tendriamos que implementar nuevas estrategias de aprendisajes vinbculando al alumno directamente para contruccion de su propio aprendisaje .

Anónimo dijo...

grupo paunicol

Diria que como futuras Educadoras de parvulo y pasicpodedagas vital enriquecer el desarrollo curricular y la apropiación de las TIC.


para formacion incial con el fin de integrarlo al mundo educativo.
por otra parte en la práctica pedagógica, didáctica y de desempeño en materias de gestión educacional y criterios para la construcción de oportunidades de desarrollo profesional y ala vez es una buena estrategias para evaluar nuestros desempeño como docentes.


para finalizar que el cambio deberia empezar por el pensamiento que tenemos generalmente pensamos de una manera convergente y no divergente.


los docentes tendriamos que implementar nuevas estrategias de aprendisajes vinbculando al alumno directamente para contruccion de su propio aprendisaje

Anónimo dijo...

Sinceramente consideramos que es importantísimo destacar las actitudes que debe tener una educadora o docente en la actualidad y mas aun en lo que se relaciona con la tecnología, ya que es lo que se esta viendo en este siglo y que es de mucha ayuda para todos y en especial para los educadores ya que somos los que formamos a los niños.
Como ya nos dimos cuenta la tecnología es un medio el cual debe ser integrado al mundo educativo para poder sacarle el mejor provecho y poder formar desde un inicio a los párvulos a que se adapten a un medio que será vital para su vida futura.

Y como futuras educadoras debemos implementar este medio de una forma interactiva e interesante para poder enganchar a los niños y que se interesen en aprender por este medio.

Equipo
Elizabeth Oviedo
Katherine Valenzuela
María Saez