viernes, 5 de junio de 2009

Mediatizamos 2.0

La web está (y nos está) cambiando. De centros de información, o portales, hacia presencias en espacios personales, mediante el uso de nuevos dispositivos que nos hacen más “web”, que nos permiten navegar continuamente en cualquier entorno.
En este contexto, el aprendizaje ya no se limita a una transmisión de información del docente hacia el estudiante en un entorno controlado (el aula, la universidad), sino que el aprendizaje se produce en cualquier lugar y en cualquier momento, mientras se viaja, mientras se hace deporte, o mientras se trabaja.
Los entornos de aprendizaje, ya sean físicos o virtuales deben cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes. Pero las instituciones están muy por detrás de los estudiantes, aunque éstos no sean aún del todo conscientes del cambio que se está (y que están) produciendo.
La tecnología está cambiando continuamente y nos reta a descubrir los usos nuevos e inesperados que hacen los usuarios de la misma. ¿Alguien se imaginaba lo útiles que podrían ser las llamadas perdidas? Una apropiación de la tecnología que los usuarios generaron a partir de una necesidad.
Es lo mismo para el caso del software social, todo este conjunto de herramientas que permiten la interacción en espacios virtuales: blogs, wikis, perfiles (myspace, facebook) y muchas otras.
La educación se produce en el espacio de esas interacciones, los usuarios entre si pero entre los usuarios y los sistemas. Los estudiantes reclaman tomar control sobre el proceso de aprendizaje y sobre el propio entorno virtual de aprendizaje, cambiando la manera como los entendemos ahora
Los estudiantes crean y comparten conocimiento a través de sus espacios personales de aprendizaje, un concepto que, contrapuesto al de entorno virtual de aprendizaje, les permite organizarse en función de sus necesidades y particularidades. Se construyen comunidades de práctica alrededor de cualquier tema o idea, y se aprende de ellas, aunque no todas las comunidades de práctica se deban considerar comunidades de aprendizaje.
En este sentido, el modelo pedagógico ha cambiado (o debe hacerlo si aún no lo ha hecho): de un modelo centrado en el profesor, quien genera, filtra, presenta y transmite el conocimento como mejor le parece, hacia un modelo donde es el estudiante quien busca, mezcla, crea y comparte. Pero esto no implica la desaparición del profesor, al contrario, la figura de una persona capaz de validar y certificar el proceso seguido por cada estudiante se convierte en esencial para asegurar la calidad del proceso de aprendizaje 
El problema es doble: por una parte el conocimiento crece y crece como una esfera de radio R, la investigación es la superficie de dicha esfera, y crece proporcionalmente al cuadrado de R, pero la cultura, que es todo el espacio de conocimiento que va creciendo, crece proporcionalmente al cubo de R, lo cual puede resultar insostenible, y por otra, poner todos los contenidos en su contexto particular mediante el uso de conceptos que son cercanos a los usuarios. La única manera de aprender a partir de una base de conocimiento ingente y en continuo crecimiento es mediante el uso de tecnologías que permitan la localización de contenidos (en el sentido amplio: recursos, actividades, etc.) a partir de conceptos que se desea desarrollar, optando por un aprendizaje continuo basado en la adquisición y desarrollo de competencias.
El futuro pasa por la cesión del control del proceso de aprendizaje a los propios estudiantes, y convencerlos de que los nuevos roles del profesor son los adecuados para su preparación. El profesor ya no es un enemigo y los compañeros de estudio ya no son competidores.
El uso de herramientas web 2.0 comportará la aparición de entornos personales de aprendizaje que formarán las comunidades de aprendizaje tal y como las entendemos ahora, pero esto no será posible si no existen tecnologías sencillas que los usuarios puedan usar y adaptar a sus necesidades, o crearemos nuevas barreras y brechas digitales.
El uso de estándares sencillos será clave en este proceso, y desde el punto de vista metodológico será necesario desarrollar nuevas competencias que ahora quedan relegadas (trabajo en grupo, autoorganización, etc.) y que son importantes para este cambio de paradigma.
Ojala que el siguiente vídeo no resulte catastrófico ni aterrador, pero es una idea sobre la llamada "Revolución de los medios"



Texto original de: 
Julià Minguillón Alfonso
Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación
Director Adjunto del Internet Interdisciplinary Institute
Universitat Oberta de Catalunya

Para leer el articulo completo| EducaciónyCultura

Saludos
Rolando Becerra Castillo
Eq. Edición Blog´s Educación 2009.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos concientes que el uso de la Web, ha cambiado nuestra forma de vivir, hoy en día es mucho más fácil tener acceso a cualquier tipo de información, que se te venga a la mente, por eso se dice, que nuestro conocimiento ya no esta limitado, basta con que tengamos la disposición de indagar y de querer culturizarnos más en algún tema, hace posible que construyamos de a poco nuestros conocimientos.
Razón por la cual, el rol del profesor no es menor, pero sí depende mucho del alumno que tenga la voluntad y la conciencia de que el mundo esta cambiando, y que su desempeño, depende mucho del tipo de conocimientos que quiera construir.
Que tengamos acceso a la Web, significa que tenemos la oportunidad de seguir creciendo y conociendo el mundo que nos rodea, lo importante es aprovechar estos recursos en forma positiva y desarrollar una cultura adecuada, que haga abrir los ojos sobre los aportes que nos entregan estos medios.
Hoy en día que el mundo esta en constante cambio, no debemos esperar que nos hagan una invitación para ser parte de este, sino debemos tomar conciencia para ir creciendo junto a el.

Katherine Valenzuela
Elizabeth Oviedo
María Saez

Digitals Girls dijo...

Se ve bastante fuerte y aterradora la velocidad de los cambios que estamos viviendo. Sin embargo, presiona de alguna u otra manera, lo imprescindible que es trabajar fuerte y conjuntamente para que no nos supere y seamos capaces de aliar la tecnología a nuestra labor educativa, favoreciendo su uso y dominio en nuestros estudiantes.
Ahora, es indispensable fomentar el trabajo colaborativo al interior y exterior del aula, ya que no podemos ser sabios en todos los aspectos, pero está más que claro, que existe la opción de acercarnos y trabajar con otro. De esta manera unen conocimientos, los mezclan, se retroalimentan con información externa, construyen y reflexionan sus acciones.
Como lo expuso el grupo anterior, desarrollar la labor del profesor sobre los contenidos propuestos para cada nivel escolar, es algo del pasado. Hoy la sociedad, demanda principalmente en la capacidad de ser hábiles frente a diversas situaciones, y para ello es necesario propiciar la autonomía, la capacidad de gestionar y organizar tiempos, recursos y acciones de otras personas, trabajo en equipo, definir objetivos e indicadores que permitan revelar a los ojos de cualquiera si cumplió efectivamente o no con el propósito. Lo que significa, que la tarea no pasa por hacer las cosas, sino mas bien, hacerlas bien y que el cliente o beneficiario, quede contento con lo que se le entrega.

PAUNICOL dijo...

LA TECNOLOGIA CADA VEZ VA CAMBIANDO Y EN LA WEB PODEMOS NAVEGAR Y ENCONTRAR MUCHA INFORMACION. SE PUEDE DECIR QUE EL APRENDIZAJE SE PRODUCE EN CUALQUIER LUGAR Y EN CUALQUIER MOMENTO, MIENTRAS SE VIAJA, HACEMOS DEPORTES,ETC.
ES IMPORTANTES DECIR QUE EL PROFESOR DEBE CAMBIAR Y ADAPTARSE A LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES EN EL USO DE LA TECNOLOGIA.ASIMISMO, CADA VEZ NOS DESFÌA A ADAPTARNOS A SUS CAMBIOS CONTINUOS DE LA TECNOLOGÌA.
ES POR ELLO QUE CUESTA MUCHO QUE SE TOME CONCIENCIA EN LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS PARA UTILIZARLOS PARA ENSEÑAR.TODO CAMBIA TAN RAPIDO Y A VECES CUESTA MUCHO ADAPTARSE, PERO ES NECESARIO.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)