martes, 21 de abril de 2009

Tecnologías del futuro...

reo que una de las preguntas que más a rondado al estudiante de Psicología UTA este año es: porque UTAmed ¿?... Como entenderán a mí se me ocurren muchas alternativas distintas para valorar y potenciar la inclusión de este tipo de herramientas al proceso de enseñanza aprendizaje de cada quien. Uno de estos argumentos, se establece claramente dentro de las 3 directrices que el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá 2006-2010 plantea como fundamentales competencias para el profesional que debe egresar de la UTA: el uso y manejo de TIC´s.
Se denominan tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s), al conjunto de tecnologías que nos permiten, recibir, manipular y procesar información que facilitará la comunicación entre dos o mas personas o interlocutores, así en el caso de la educación las tic´s van desde simples proyectores de transparencias hasta plataformas educativas y toda la gama de tecnología existente y por existir que potenciará la educación.
Uno se detiene a pensar y es impresionante el impacto de Internet en la sociedad, en el mundo, la posibilidad de expandir el conocimiento a niveles insospechados y de manera colaborativa abre mundos que asombran y hacen pensar en el futuro.
Que pasará en el bicentenario ¿? o que pasará el 2015 ¿? y en los países más desarrollados que pasará el 2015??...
Mi amigo Marcelo G. me recomendó este video, en el cual el Gobierno de Singapur promociona la forma en como se visualizan en 2015... y realmente impresiona. El gastado dicho "la realidad supera la ficción" vuelve a aparecer, estamos en ese camino y no hay duda que para allá vamos, seguramente estas tecnologías ya estan bastante adelantadas por no decir listas. Creo que solo debemos hacer el cambio de visión, el cambio de "switch", que se necesita para aceptar el ingreso de la tecnología a todo nivel, y así aprovechar las nuevas oportunidades y generar nuevos espacios para interactuar.
La pregunta es clara... aceptamos el cambio ¿? damos el salto ahora o seguramente lo damos después ?? ...
Miren el video... estamos preparados para un mundo así? como profesionales estamos preparados para intervenir en un mundo marcado por este avance y todos los efectos que se desprenden de la creciente transformación social que ha desencadenado el cambio tecnológico?? y que hacemos entonces?? por donde empezamos ?? empezamos ??

Saludos



Imagen 1: Flirck
Imagen 2: Edu
Rolando Becerra Castillo
Coordinador General Asignaturas
Equipo de Edición Blog´s

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, respecto a la información anteriormente señala creemos que la tecnología avanza a pasos agigantados y no podemos dejar de ser participes en este proceso.
Nos parecio de suma importancia el uso de estas tecnologías, en el caso de nosotras como futuras educadoras, ya que tenemos que ser capaces de entregar las mejores herramientas a nuestros párvulos para su desarrollo, pero también creemos importante acotar que no se debe descuidar el contacto fisico entre las personas, ya que muchas veces no se pueden transmitir las emociones y se tiende a malinterpretar el mensaje que se decea transmitir.
Sin embargo no debemos ser ajenos a este proceso el cual día a día se acerca a nuestras vidas.

Integrantes:
Elizabeth Oviedo
Katherine Valenzuela
Maria Saez

grupo camilito dijo...

Sabemos que la tecnología esta cada ves mas presente en nuestras vida, llegando a ser una necesidad para todos por esto es que debemos tener la mentalidad y la capacidad para adaptarnos a estos constantes cambios y saber aprovechar toda la gama de recursos y oportunidades que esta ofrece. Con respecto al video es bastante impresionante creemos que es difícil que el 2015 todas esas herramientas tecnológicas puedan ser utilizados por todos, pero si es muy probable que lleguemos algún día a esa realidad.

Anónimo dijo...

Nosotras estamos de acuerdo con lo mencionado anteriormente por nuestras compañeras, ya que la tecnología esta llegando hacer una necesidad para nosotras en nuestra labor como educadoras, la cual la utilizamos como una herramienta para enseñar y para que los propios niños sean constructores de sus propios aprendizaje . Asimismo, debemos capacitarnos en el uso de la tecnología e irnos adaptando a los nuevos cambios que esta surgiendo cada año con nuevas e innovadoras tecnologías.
Con lo que respecta al video al observarlo y escucharlo se puede apreciar que para adaptarse a la tecnología se debe aprender a manejarlo . No obstante, lo único bueno es que todas las personas van a tener acceso a utilizar la tecnología y aprender nuevas cosas del mundo.
GRupo "Paunicol"

Anónimo dijo...

Respecto a la información de Singapore en 2015 creemos que la tecnología traspasa a la imaginación, eso nos hace darnos cuenta que aquí aun no estamos preparados para esta realidad, la cual nos orienta y nos da fuerza a empezar a trabajar como futuras educadoras con mas impulso la tecnología, desde la edad temprana, en conjunto con los padres.
Este video muestra dos cosas: Una que la tecnología es una gran ventaja en cuanto a aprender directamente con el objeto a observar y así obtener información al instante, lo que nos permite avanzar de manera más eficaz. Dos hay una gran desventaja respecto al contacto directo del alumno a profesor, que es bastante importante para el ser humano ya somos seres sociables. Para terminar creemos que la tecnología desde que se ha empezado a usar ha sido de una gran ayuda para el ser humano, ( para los tramites, compra, información etc.).

grupo Them of out

Digitals Girls dijo...

Para comenzar esto de la UTAMED, para nostras es una nueva herramienta de trabajo, en donde la tenemos que visualizar; como una tecnología avanzada que nos permite construir aprendizajes, ya que nos permite estar vinculado a nuestro educador guía y a nuestras compañeras, recibiendo constantes retroalimentación por parte de ellas.
Ahora, considerando como principal factor, la conectividad, se puede decir que las expectativas que se han creado para el 2015 no dejan de ser lógicas, ya que el camino que ha seguido la tecnología hasta estos días, ha sido responsable de resolver problemas muchos más rápidos y efectivamente. Ejemplo: saber lo que pasa con otros del mundo, puede repercutir también en nuestro país. Esto hace que nos anticipemos a los hechos o que podamos contribuir con posibles soluciones desde el otro extremo. Entonces, las consecuencias negativas esperadas, cada vez deberían ser menos, ya que existe la colaboración mutua y rápida, a través de la tecnología.

Por otro lado, se cree que la conectividad ayuda bastante a perder menos el tiempo que podemos perdurar con vida. Considerando que a todos nos han enviado a la Tierra con un objetivo, o que contribuya a la humanidad. Todo lo que queremos hacer o lograr, se facilita y acelera gracias a la tecnología, que no se provee una gran gama de información, e incluso de cómo debemos utilizarla para sacar el mayor provecho de ella.

Ahora, como docentes es imprescindible saber moverse en este medio, ya que si no lo hacemos le restaremos infinidades de oportunidades a nuestros estudiantes, como por ejemplo de interactuar con el mundo mucho más rápido y efectivamente.

Jessigiov dijo...

Creemos que las tecnologia juegan un papel muy importante hoy en dia para todas las personas en general.La insercion que ha tenido esta en la sociedad es impresionante, sirviendo ahora no tan solo para buscar informacion para trabajos o tareas, sino que tambien poder hacer tramites o cosas de gran importancia, que antes se debia ir al lugar. Para nosotras como futuras educadoras es importanticimo el adentrarnos mas en este tema, en informarnos ya que tenemos y debemos transmitir conocmientos a los parvulos, entregarles disitintas herramientas para aprender.
Con respecto al video, pensamos que es impresionante, todas las cosas que pueden llegar a pasar mas adelante creemos son espectaculares, y en un futuro estaran muy instaladas.

Grupo: jessigiov

Jessica P dijo...

Es necesarios estar preparados par integrarse al cambio para ser parte de la utilización de los nuevos recursos tecnologicos como una manera de integrar los recursos a los jardines es acercándonos a los párvulos a los medios tecnológicos mas sencillos como cuando se ven videos en los dvd, tambien usando los computadores ocupando software educativos , videojuegos que le permitan interesarse a los niños y sea una puerta abierta a entrar al mundo tecnologico , incluyendo en estos fondos una parte ya que les permitiria a los niños desarrollar mas su area cognitiva por medio de este recurso como lo son los videojuegos y los software educativos para un aprendizaje mas beneficioso para los niños en las escuelas y jardines.
Con respecto a todo el texto anterior nos parece muy relevante para nosotras como futuras educadoras estar concientes que vivimos en un mundo que va cambiando constantemente y que tenemos de integrarnos a los cambios y ser participes de estos para asi ser un aporte para los niños y que se sienta uan apoyo pedagogico por parte de nosotras y basandose por medio de experiencias significativas que esten apoyadas por los medios tecnologicos.



Integrantes:
Evelin Muñoz
Jessica Perez
Giovanna Segovia