sábado, 4 de abril de 2009

El AULA AUTOSUFICENTE

El AULA AUTOSUFICENTE
PROPUESTA QUE PODRÍA LOGRAR EQUIDAD EDUCACIONAL

El año 2003, surge un proyecto tecnológico que busca mejorar la calidad de enseñanza. Tal iniciativa, se hace conocer como “Aula Autosuficiente”, la cual marca un hito importante en el progreso educacional.

El proyecto pionero denominado “el pupitre digital”, fue inaugurado en España gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Microsoft, quien donó el equipo. Dicho proyecto tuvo gran repercusión en los medios de comunicación y ha llamado poderosamente la atención de miles de docentes alrededor del mundo.
El lugar elegido para iniciar este plan piloto fue la escuela Ariño-Alloza, ubicada en un pequeño pueblo minero, en la provincia de Teruel, España y se realizó con los alumnos de 4º. grado de primaria.

Para llevar a cabo el proyecto se utilizaron los llamados “Tablet PC”, dispositivos que han permitido desarrollar la “escuela del futuro”, con la ayuda de Internet como herramienta imprescindible.

¿Cómo funcionan los Tablet PC?


Son ligeros, fáciles de usar, ofrecen una movilidad y una personalización desconocidas y conectados a la red y al profesor, hacen que el estudio sea más divertido y enriquecedor.
Los alumnos tan sólo tienen que escribir con el lápiz digital en la pantalla de su cuaderno electrónico: el ordenador transforma la escritura en texto informático y, con ayuda de un procesador, la guarda y edita (se puede subrayar, colorear, insertar cuadros y gráficos...).

Al estar siempre conectados de forma inalámbrica a Internet y al Tablet PC del profesor, éste puede pasarles sus apuntes y recibir sus trabajos de forma electrónica e, incluso, corregir lo que están haciendo en ese momento.
En la actualidad el uso de los Tablet PC se ha extendido ampliamente a diversos campos y tras el éxito alcanzado por este proyecto piloto, establecimientos educativos de varios países han implementado “las aulas electrónicas o aulas autosuficientes” dando origen así a la llamada “Escuela del Futuro”.

El siguiente vídeo, muestra el funcionamiento de un aula autosuficiente:





Para fomentar la reflexión y esperando sus comentarios, les planteamos algunas preguntas referidas al tema:
  • ¿Cómo sería convertir tu sala de clases en un aula autosuficiente?
  • ¿Qué estrategias utilizarías como educadora para poder hacer uso de los tablet pc?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de enseñanza/aprendizaje?
  • ¿Estas de acuerdo? ¿Por qué?
Saludos para tod@s
Grupo "Digital Girls"
Carolina Díaz
Dayann Fritis
Raquel Lavado

11 comentarios:

Equipo Edición dijo...

Chequeando... chequeando...

Ahora sí... esta disponible para dejar comentarios...

saludos a todos...

Patricia dijo...

Estupendo .....gracies al equipo tecnológico por sistematizar el blog y asi tener la posibilidad de postear ...GRACIES
El curso ha iniciado la asignatura y como parte de ella cada una de las participantes agrupadas en equipos buscarán noticias relacionadas con el uso de tic en el aula para que en colaboración ampliemos nuestras miradas respecto al tema que nos convoca.

El equipo "digital girls" nos presenta una noticia que habla de una sala autosuficiente , a partir de ello me surgen inquietudes

¿Que pasa con el rol del profesor y del estudiante?

Las tablet pc es un método o un recurso?

Previamente a estar de acuerdo o no con tal situación me parece que seria interesante complementarlo con las preguntas que he formulado
Les parece?
un abrazo y a participar
un abrazo
PATRI

Digitals Girls dijo...

De acuerdo a la noticia que nuestro grupo expuso en la red, deseamos plantear nuestro comentario al respecto. Este se divide en dos aspectos que nos parecieron relevantes:

Nosotras como futuras educadoras de párvulos:
Consideramos que la propuesta; es una herramienta interactiva para la enseñanza-aprendizaje de los niños (as), que permite acceder a toda la información expuesta en la red y a tener un contacto más cercano con las nuevas tecnologías. Habilidad que hoy en día, no puede quedar exenta de la educación, ya que nuestra sociedad, demanda moverse en estos campos.
Por lo mencionado anteriormente, podemos decir que las aulas autosuficientes son un recurso interesante para las nuevas generaciones. Lo cual implica, crear diversos métodos que permitan llegar al contenido en forma eficaz. A partir de esta idea, surge la necesidad de: perfeccionamiento de calidad para los docentes de la educación, y así poder hacer uso de aquellas tecnologías con la intención educativa que requiere.

Impacto en la Educación:
Como bien lo muestra el vídeo, el plan piloto se hace en un lugar pequeño, que queda fuera de la ciudad. Esto nos hace pensar, que estamos frente a una solución de una necesidad que se viene arrastrando hace mucho tiempo en la educación, y tiene que ver con la falta de equidad en la información a la que acceden los alumnos, siendo uno de los motivos, que hace diferencia en las distintas evaluaciones aplicadas por el ministerio de educación, por ejemplo: sabemos que existe una brecha que acortar entre las escuelas municipales v/s las particulares-subencionadas v/s particulares y por otro lado las diferencias que existen entre las escuelas rurales y las de las ciudades. Las aulas autosuficientes, podrían ser una alternativa positiva. Sin embargo, creemos que contar con la herramienta, sin un mediador, no es suficiente. Por ende nace la necesidad de perfeccionarse en este campo, pero con la visión eduicativa-tecnológica. Esto implica, que los docentes sean capaces de estructurar sus clases utilizando los tablet PC y el Internet como aliados a su trabajo, no dejando atrás, uno de los objetivos de la educación actual, que es formar estudiantes y no alumnos, como se ha hecho y de hace aún en algunas escuelas.
De esta manera, de seguro que podríamos obtener mejores resultados en la educación, y por ende mejores pensantes y contribuyentes para nuestra sociedad.

Grupo Mijapi dijo...

No estamos de acuerdo de la manera que lo implementaron en Europa, lo haríamos pero considerando algunas horas a la semana (no diaria), porque es un implemento que en niños pequeños se debe tomar con mucha cautela ya que trae muchos problemas que puede ir en aumento según la frecuencia en que se utiliza.

Las ventajas:
- El profesor puede monitorear a cada alumno y corregir en forma inmediata ya que están conectados en red.
- Es una forma nueva y didáctica de trabajar materias “aburridas” para los niños
- Facilita la búsqueda de información.
- Se puede incorporar la tecnología a mas temprana edad empleando su conocimiento tecnológico

Las desventajas:

- Fomenta el sedentarismo en los niños
- Impide el conocimiento ortográfico y gramático en el niño, ya que es corregido automáticamente por el tablet pc
- Minimiza la creatividad en el niño.
- Produce enfermedades oftalmológicas, por el uso permanente el computador.
- Esta comprobado por estudios que al estar muchas horas frente a un computador produce ascienda infantil

Anónimo dijo...

¿Cómo sería convertir tu sala de clases en un aula autosuficiente?

Creemos que eso sería increíble, la calidad de la educación chilena avanzaría a pasos agigantados. Llevando esta idea a la Educación Parvularia, seria a otro nivel, ya que existe una carencia muy grande en lo que se refiere a aplicar tecnología en las actividades que se realizan. A los párvulos se les mostraría un mundo nuevo, muy alejado de sus realidades. Sería una gran estrategia para utilizar como un complemento a las actividades a las cuales estamos acostumbradas a trabajar y sabemos que son eficientes, ya que para los niños trabajar con lo concreto les deja un aprendizaje mucho más profundo, y es con eso que la educación Parvularia se destaca por sobre la educación escolar. Así que complementadas ambas estrategias estaría muy bueno y se podrían conseguir logros con los párvulos de manera mucho más rápida y efectiva.

¿Qué estrategias utilizarías como educadora para poder hacer uso de los tablet PC?

A nuestro parecer la mejor estrategia sería complementar algunas de nuestras actividades con estos tablet PC, para utilizar ciertos software educativos y a la vez que los párvulos vayan adquiriendo habilidad en el uso de computadores y herramientas tecnológicas. Entonces sería un doble aprendizaje, ya que se estaría utilizando y trabajando con los aprendizajes esperados que deseamos intervenir y los tablet PC.
Como mencionamos anteriormente una buena estrategia sería utilizarlos en algunos casos en donde el párvulo requiera de concentración y que la actividad permita la utilización de los tablet PC. Porque igualmente hay que considerar que no siempre se pueden utilizar, ya que los educando necesitan de actividades recreativas en donde se les permita jugar y ejercitar no tan solo su mente sino también su cuerpo.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de enseñanza y de aprendizaje?

DESVENTAJAS:

·La primera desventaja que se pudo visualizar en este tipo de proyecto, es el libre acceso a internet que tienen los niños, ya que si bien es cierto, el docente los está monitoreando a todos desde su computador, también llega un minuto en el cual él tiene que tener algún tipo de contacto con los niños para poder enseñar de una manera más individual, y en ese entonces es donde los demás niños quedan en libertad de acción pudiendo mal utilizar este gran recurso tecnológico.
·Otra desventaja es el posible riesgo de obesidad que se puede producir en los niños, ya que gracias a esta tecnología ellos pueden encontrar todo desde sus asientos (menos la comida y ni baño), haciéndose costumbre éste método.
·Otra desventaja seria la poca interacción social entre profesor- alumno, ya que todo se realiza por medio de la red.
·Por último y no menos importante, es el daño que causa la luz de éstos aparatos en la vista, no solo de los niños sino que también a adultos, por ende no debemos abusar de este recurso.

VENTAJAS

·Es motivador para la mayoría de los niños, por lo que hace que el aprendizaje sea más entretenido, rápido y efectivo.
·Es 100% didáctico, ya que se puede jugar, escribir, dibujar e incluso intercambiar documentos con el profesor.
·Con este sistema, se puede ahorrar mucho tiempo, ya que tareas, trabajos, disertaciones, etc., se pueden hacer de manera inmediata.
·Prepara a los niños a un futuro lleno de retos tecnológicos y que cada día va avanzando más rápido.
·Promueve la creatividad de manera más moderna y tecnológica.
· Y prepara a los niños a no sentir miedo por las cosas nuevas y avanzadas, haciendo que éstos busquen la solución a sus problemas sin dejar de lado la ayuda del profesor.

GRUPO: LAS CLASICAS XD

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo expuesto por nuestras compañeras que a partir del año 2003, surge un proyecto tecnológico que busca mejorar la calidad de enseñanza en las “Aula Autosuficiente”.(proyecto en España gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Microsoft) quien donó el equipo y asimismo, que fue del interés de muchos docentes.

Por ende nos pareció muy interesante el lugar donde se llevo a cabo (pueblo minero), ya que para ellos le es muy difícil acceder a estas tecnologías. Con el cual pueden acceder a Internet y estar conectado con el Educador y poder trabajar con estos tipos de pizarras digitales, en donde los niños obtienen aprendizajes significativos y les es más divertido aprender.

Lo más importante de esta herramienta es que el profesor puede entregarles apuntes y recibir trabajos que en el momento se estén realizando y que éste lo puede corregir.

Podemos concluir que este tipo de herramienta es muy útil a la hora de enseñar aprendizajes a nuestros alumnos y que puedan tener acceso a nuevos conocimientos que pueden ir obteniendo durante el tiempo.

Preguntas:
 ¿Cómo sería convertir tu sala de clases en una aula autosuficiente?

Nuestra clase seria mucho más lúdica y divertida en aprender. Y es donde tendríamos una interacción reciproca con nuestros profesores. Y serian muchos más motivadoras las clases en donde nosotras podamos buscar información acerca del tema que el docente este hablando en el momento.

 ¿Qué estrategias utilizarías como educadora para poder hacer uso de los tablet PC?

Trabajar con los párvulos software de “Conociendo los números” en donde ellos puedan realizar actividades cuando les toque Enlace también pueden crear dibujos u obtener otros aprendizajes o también que puedan conocer la red conociendo el mapa de las regiones de chile, ver cuentos en con dibujos., o colorear dibujos de Internet


 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de enseñanza y de aprendizaje? ¿Estas de acuerdo? ¿Por qué?

Ventajas Desventajas

* Es claramente una ventaja el poder tener esta herramienta de trabajo y que la tecnología puede hacer que los niños vean el aprendizaje como que se necesita indagar para encontrar una respuesta.
*Y pueden tener acceso a toda la información y saberla utilizar.

* No encontramos que sea una desventaja, más bien es una oportunidad de conocer el mundo, y recibir conocimientos y aprendizajes del uso de la tecnología




Si estamos de acuerdo, a utilizar esta herramienta tecnológica, porque también los padres pueden observar como aprender sus hijos y realizar trabajos en conjunto y ver una nueva forma de aprender.

Asimismo, el poder realizar las actividades en clases es más interactiva y en donde los alumnos construyen sus propios aprendizajes profundos y significativos.

Paunicol:
Paula Gregorio
Nicole Valenzuela

Anónimo dijo...

Aulas autosuficientes


¿Cómo sería convertir tu sala de clases en un aula autosuficiente?

Creo que ya en nuestra clase de tecnología se hace un aula autosuficiente con la diferencia que en el video mostrado se utilizan cuadernos electrónicos y son más rápidos que los computadores que ocupamos nosotras, pienso también que seria genial que todas las clases fueran así ya que habría una mayor motivación a trabajar y aprender más de ciertos temas.

¿Qué estrategias utilizarías como educadora para poder hacer uso de los tablet pc?

Primero tendría que aprender muy bien el manejo de dichos cuadernos y a la vez aprender a utilizar los distintos programas para realizar las actividades, segundo usaría el DATA como ejemplo más amplio para el aprendizaje de los niños/as y por supuesto integrar a las familia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de enseñanza/aprendizaje?

Las ventajas son que hay mayor motivación, más cercanía con las tecnologías, disponibilidad para realizar los trabajos, y las desventajas es que no vi en el video tanto contacto con los profesores.

¿Estas de acuerdo? ¿Por qué?

Me parece buena la idea para las zonas rurales, tal como dijo el caballero son esos lugares en que la tecnología no llega y donde más faltan estos nuevos métodos que ayudan en el aprendizaje de los niños/as. Ojala algún día no tan lejano lleguen acá a Chile.


somos las troyanas

Anónimo dijo...

1.Seria encantador, ya que los niños y niñas se motivan solos, además que es muy bueno insertarlos desde preescolares en la tecnología, lo mejor es que los educadores van controlando las tareas, enviando tareas, como esta concetado a internet, se puede ingresar a paginas educativas donde los educandos puedan aprender a traves de distintos software.

2.Crearía power point, trabajaría con karookes , con cuentos, obras de teatro por internet que ellos observen, ingrearía a paginas donde enseñan de forma entretenida los lugares geograficos de Chile como muchas cosas más.

3.Las ventajas que los niños se motivan solos, les fascina la tecnología, aprenden de forma más dinamica, ya que hay software que los entusiasman bastante, CADA niño o niña puede crear lo que desee depende de las actividades curriculares.

desventajas:_ que es muy individualista, no fomenta el aspecto social, el niño o niña tiene que tener un nivel de aprendizaje previo y los párvulos que están atrasados no se sentirían gratos. oTRA ES la vista tendrían que usar lentes para no tener problemas cuando sean a adultos.
Ademas que en Chile no esta inserto este programa en niños de jardines infantiles de la junji o integra, si los hubiera la mayoría no tiene pc en su hogar para seguir ocn un aprendizaje.

4.Estoy de acuerdo ,porque en la actualidad se trabaja todo por este medio, ayuda demasiado al mostrar otros lugares, noticias del mundo, el hecho de conocer gente de otros paises, otras culturas, muestra toda una realidad, lleva a pensar akl niño que el no esta solo, sino que todos estamos unidos para lograr que un pais, un mundo sea cada día mas humano, solidario, comprometido.

Encuentro muy buena la notica, entusiasma a cualquiera, hasta los adultos, por este medio los niños y niñas insertarian a sus familias, ya que tienen que ayudarlos en sus tareas y de esta forma se van capacitando tambien, lo cual sería ventajoso para nosotras como educadoras. El reto es que tendríamos que capacitarnos, estar bien motivadas, saber manejar bien los tiempos, porque los niños les gustara aprender más de esta forma que de la tradicional y hay actividades varables que se trabajan mas de manera tradicional.

theam of out

Anónimo dijo...

Bueno lo que puedo decir que al estar siempre conectados a la señal de Internet, es algo beneficioso como también es algo perjudicial para el educador, como para el párvulo.

Es bueno por un lado porque es ligero, fácil de usar, evita que el alumno ingrese al aula con un exceso de materiales y asi los ayuda a tener mayor acceso a toda información.

Pero por otro lado creemos que es perjudical, por que no se tiene un relación personalizada con el alumno - profesor, aunque este tenga la posibilidad de revisar los trabajos en el momento y poder corregirlos al instante.


Sin embargo, nos gustaría que este medio se extendiera en todo el país, ya que es un proyecto interesante y beneficioso para todos.


¿Cómo sería convertir tu sala de clases en un aula autosuficiente?
Sería dar una paso hacía el futuro, darle a los párvulos una herramienta en la cual ellos pueden investigar de una manera fácil y entretenida, tanto para la educadora como para los educandos.
Sería una forma de atraer el interés de los niños y hacer la clase mucho mas fluida.

¿Qué estrategias utilizarías como educadora para poder hacer uso de los tablet pc?
En primera instancia como educadoras necesitaríamos un perfeccionamiento a nivel computacional, para el manejo de estas herramientas educativas.
Luego de esto utilizariamos las tablet pc para el trabajo de softwares educativos, creando así aulas autosufientes en la construcción de nuevos aprendizajes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de enseñanza/aprendizaje?
Ventajas:
Hacer la clase mas entretenida.
Tener información inmediata.
El profesor, puede pasarles sus apuntes y recibir sus trabajos de forma electrónica e incluso, corregir lo que están haciendo en ese momento.

Algunas de las desventajas pueden ser:
Que el niño así como esta en posición de encontrar todo la información posible, también esta el riesgo que se distraiga, haciendo o revisando otros temas que no tienen que ver con la clase.
Que no se tiene una relación personalizada con el alumno.

¿Estas de acuerdo? ¿Por qué?
Si estamos de acuerdo, ya que es una manera de entrar al mundo de la tecnología y es una manera de darle al párvulo un espacio en el cual él puede ir descubriendo por si solo asi como tambien con ayuda de la educadora.

Integrantes:
Elizabeth Oviedo
Katherine Valenzuela
Maria Saez

Anónimo dijo...

¿Como seria convertir tu sala de clase en un aula autosuficiente?

Seria un recurso muy interesante y eficaz al obtener una sala autosuficiente, en la cual para los alumnos y la Educación incorporaríamos a pasos muy agigantados la tecnología en nuestros enseñanza/aprendizajes. Es una estrategia muy incentivadoras para los alumnos ya que así dejarían atrás de usar cuadernos y lápiz, lo cual implica incorporar a su vida diaria la tecnología y así llegar a interesarse de manera muy atractiva diversas informaciones que se encuentran a la red.

¿Qué estrategias utilizarías como educadora para poder hacer uso de los tablet PC?

Unas de la estrategia, que podríamos utilizar, se requieren sacar al máximo partido a este recurso novedoso y atractivo, ya que lograríamos que los niños desde muy pequeños familiarizarlo con la tecnología así desarrollar las destrezas para utilizar adecuadamente a red. Trabajar con software seria una buena estrategia para obtener aprendizajes de los niños y así lograr aprendizajes significativos desde diferentes perspectivas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de enseñanza y de aprendizaje?

Desventajas

La interacción que tendría el alumno/profesor, ya que todo seria a través por la red.
Se forma un recurso muy individualista, ya que no fomenta el aspecto social entre ellos
Se fomentaría al sedentarismo
Unas de las desventajas más importantes serian el libre acceso a Internet que los alumnos pueden acceder.

Ventajas

Es novedoso, motivar, didáctico para todos los alumnos, por lo cual hace relevancia que el aprendizaje seria más significativo.
Familiariza al niño con la tecnología actual y con las distintas informaciones a la red
Tendrían acceso de inmediatos a la red.

Con el rol del profesor es primordial ya que debe motivar e incentivar a trabajar con los Tablet pc para que se sientan cómodos y así trabajar de forma integrada con ellos.

Grupo: Camilito

Jessica P dijo...

¿Cómo seria convertir tu sala de clases en un aula autosuficiente?

Seria el convertir una sala clases totalmente actualizada ocupando los medios tecnológicos que sea una herramienta para los aprendizajes de los niños mas que verlos como un recurso.
Es decir seria una estrategia motivadora para los niños y sobre todo así
Dejarían atrás de usar cuadernos y lápiz, lo cual implica incorporar a su vida diaria la tecnología y así llegar a interesarse de manera estimulando la mentes de los niños con diversas informaciones que se encuentran inmersas en la red

¿Qué estrategias utilizarías como educadora para poder hacer uso de los tablet pc?
El decirle a los niños que ocupen el tablet de pc para que se realice actividades de matemáticas, también se puede utilizar para el inicio de la lecto escritura,
Haciendo ejercicios de arabescos en el tablet de pc como inicio a la lecto escritura seria una actividad enriquecedora para los párvulos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de enseñanza/aprendizaje?
Una de las ventajas seria que es un medio tecnológico que le permite relacionarse mas con la tecnología y a la se puede aprender con este medio
Y la desventaja seria que el párvulo solo tendría interacción con este tablero de pc y no desarrollaría otras habilidades como ejemplo las recreativas.

¿Estas de acuerdo? ¿Por qué ¿
Estoy deacuerdo que seria mas una ventaja para los párvulos porque es un medio tecnológico que permite al niño desarrollar más su capacidades cognitivas y lo acerca mas al mundo del futuro.

Integrantes:
Evelin Muñoz
Jessica Perez
Giovanna Segovia