viernes, 3 de abril de 2009

Encuesta revela las cinco nuevas brechas que dividen al sistema educativo

Estudio de la Universidad Alberto Hurtado:


El nivel socioeconómico de sus alumnos y los resultados que obtienen en las pruebas nacionales dejaron de ser las únicas diferencias significativas entre los colegios municipales, particulares subvencionados y privados.

Los resultados finales de la Séptima Encuesta Nacional a los Actores del Sistema Educativo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), de la U. Alberto Hurtado, arrojan que las diferencias entre colegios públicos y privados son más profundas que lo meramente económico.

Desigualdades de información, acceso a internet, expectativas y de percepción de la calidad son algunos de los temas que asoman como los desafíos futuros del sistema chileno.

La encuesta fue realizada durante agosto y septiembre de 2008, a un total de 243 directores de colegios, 1.055 profesores, 7.615 estudiantes y 4.301 apoderados, los que fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico y representativo.

"Los rendimientos en educación reflejan las brechas sociales, y lo único que nos dicen (los resultados de la PSU) es que tenemos que trabajar más por los que tienen menos". Mónica Jiménez, ministra de Educación.

1. Distancias digitales


En 2008, el 77,6% de los alumnos dice tener computador en casa. Pero mientras esa brecha se cierra, se abre otra en torno a la disponibilidad de internet.

"Es una diferencia clara, pero que se reduce en parte por la política de llevar internet a las escuelas", dice Iván Ortiz, coordinador de la encuesta.

Para Claudia Bobadilla, CEO de País Digital, el desafío mayor no pasa por el equipamiento: "La brecha que viene es la del uso de la tecnología, el cómo se usa pedagógicamente. Y esa brecha se da en todas las dependencias".

2. Simce: la información no llega a todos los hogares


La brecha de información es clara: menos de un tercio de los padres del sector municipal dice conocer el Simce del colegio de su hijo. Y la tendencia es que la diferencia con el sector particular subvencionado y privado tiende a crecer entre 2004 y 2008. "Con la revolución pingüina de 2006, ha habido una implicación creciente de la sociedad en la educación. Pero se implican sólo los que pueden hacerlo", analiza el director del CIDE, Juan Eduardo García-Huidobro.

Para el experto, la forma en que se presentan los resultados es difícil de comprender para los padres de sectores más desfavorecidos: "¿Qué significa tener 220 puntos? ¿Es bueno o malo? En cambio, si a uno le dicen que su colegio se sacó una nota 3, no necesita mayores aclaraciones".

Las municipalidades coinciden con esta reflexión. "Éste es un tema que no se ha tocado, pero estas cifras nos dan una alerta roja. Por ley debiera obligarse a publicar el Simce, enviarlo por carta a los apoderados. Y hay que explicar qué significa, traducir el chino mandarín de los puntajes a palabras entendibles", dice Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago y encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipios.

"Es grave que los padres no sepan qué pasa con sus hijos. Si no conocen el Simce, van a elegir mal".
PABLO ZALAQUETT
Presidente del Comité de Educación de la Asociación de Municipalidades.

3. Juicio a la calidad educativa

La encuesta detecta una disminución de la percepción de la calidad de la educación, tras la revolución pingüina. En 2004, el 56,7% de los alumnos y el 45,9% de los padres calificaban la enseñanza nacional como buena o muy buena, números que bajan en 2008 a 30,6% y 24,3%, respectivamente.

Sin embargo, hay diferencias marcadas entre las dependencias. Entre los profesores, curiosamente, los de colegios privados se muestran más críticos del nivel de la educación que los del mundo municipal. "Esto se debe a que la crítica a la calidad educativa disminuye cuanto más perciben los docentes que son parte del problema", explica Ernesto Treviño, académico de la Facultad de Educación de la Unversidad Diego Portales.

Algo similar ocurre entre los apoderados analizados por el estudio. Aunque los de colegios municipales son los que más califican el nivel de la escuela de sus hijos como regular o malo (38,8%, versus el 23,1% de los particulares subvencionados y el 10,1% de los privados), una clara mayoría se muestra conforme. "Aquí pesa el problema de la información. Si los papás del sector municipal no tienen información sobre el Simce, no pueden tener elementos de juicio. Además, muchos niños, incluso de malos colegios, ya manejan contenidos que ellos nunca conocieron, lo que desdibuja su opción de ser críticos", opina el investigador Iván Ortiz.

4. Unos se quejan más del empedrado que otros

En el sector municipal es mayor la proporción de docentes que creen que un mal resultado se debe a un déficit de capacidades de sus estudiantes.

Claro que en este punto el panorama no es tan sombrío: en el año 2000, el 56,9% del total de profesores era de esta opinión, versus el 18,6% actual.

"Una buena noticia es que los profesores empiecen a dejar de lado explicaciones demasiado facilistas y comiencen a mirar factores más complejos, entre los que se cuenta su propia tarea", dice García-Huidobro.

A esto se suma que, ante la pregunta "en qué invertir para mejorar la educación de los más vulnerables", el 58,6% dice que en capacitación docente. "Implícitamente, los profesores asumen que requieren mayor preparación para tratar los desafíos que plantean los niños más pobres", afirma Ernesto Treviño, investigador de la U. Diego Portales.

5. Problemas de confianza

Otra desigualdad clave que muestra la encuesta es en el nivel de expectativas que tienen los profesores sobre las posibilidades de sus alumnos de llegar a la educación superior, que en el sector municipal es menos de la mitad que en el privado.

El punto es clave, porque según los datos de la Evaluación Docente 2008, los mejores profesores son, efectivamente, los que les ven más futuro a sus alumnos. "Los buenos docentes creen que sus alumnos tendrán una perspectiva educacional más prolongada, lo que da más sentido a su labor", señala José Weinstein, gerente del Área de Educación de Fundación Chile.

Lo preocupante es que esta poca confianza se traspasa a los alumnos. En 7° básico, el 57,4% de los alumnos del sector municipal creen que llegarán a la universidad. En 4° medio, esa proporción baja a 25,5%.

En contraste, en el sector particular pagado el 74,6% de los alumnos de 4° medio cree que irá a la universidad. "Lo que muestra esto con claridad es que los colegios municipales limitan más las expectativas que el resto de las dependencias", sostiene Iván Ortiz.

"Lo más triste de todo es que son expectativas bastante realistas. Éste es el símbolo más patente del efecto de las desigualdades del sistema educacional", añade Juan Eduardo García-Huidobro

Escrito por:
Manuel Fernández Bolvarán
Fuente: El mercurio
Rolando Becerra Castillo
Eq. Edición Blog´s

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno con todo lo expuesto en el blog, tenemos un comentario sobre ello, creemos que sin duda los padres deben estar al tanto de lo que realmente es el simce, si bien se habla de ello en reuniones de apoderados, creemos que solo es una pincelada, y mas aun creemos que muchas veces no se les da una buena orientación a los alumnos que son la parte mas importante en este proceso de evaluación, de lo que realmente es el simce, sino que se le dice que es un sistema que mide la calidad de la educación, pero los alumnos no siempre toman conciencia de lo que realmente significa y lo decimos por experiencia propia, ya que, rendimos esta prueba en 2do medio, la que sin haber sido estudiada previamente se respondía como vulgarmente se dice “al achunte”… No solo se debería culpar la poca información que se les entrega a los padres, o el poco uso que se da a la tecnología en algunos establecimientos, sino también a la poca información que se le entrega a los alumnos sobre este sistema de evaluación.


Grupo: PAOCALU

Grupo Mijapi dijo...

Como grupo mantenemos la opinión sobre las diferencias que se hacen entres los colegios particulares subvencionados privados y municipales, van mas allá de los recursos que pueden existir, tenemos claro que a mayor recurso facilita el aprendizaje pero no lo mejora, es por esto que creemos que para que exista una igualdad entre estos colegios o mejore la brecha que hay entre estos colegios, es una mayor capacitación, tanto a los profesores, alumnos como hacia los apoderados, por que, muchos apoderados y alumnos, dejan la enseñanza de sus hijos en manos del establecimiento, siendo que esto debe ser un proceso en conjunto, ni uno mas que otro.

Hoy en día existen muchos alumnos que no se interesan por su educación, mas bien lo toman como un compromiso hacia los padres o simplemente es por lo que hay que hacer, pero no como algo para surgir, además, los padres están cada vez menos preocupado en la enseñanza de sus hijos. Como también existen profesores, que no mantienen una vocación pedagógica, es decir, no enseñan con calidad, manteniendo un ambiente no grato para los alumnos, además, de no mantener buenas relaciones con ellos, que en muchas veces se ve que profesores minorizan las capacidades de los alumnos, no exigiendo calidades.

Además, se ve, al menos en chile, que a los niños de colegios municipales, se les minoriza sus capacidades, enfocándolos a trabajos sin estudios universitarios o técnicos, según en la región, creándole un pensamiento mucho mas mediocre que en un colegio particular subvencionado o privado, según en la región en que se encuentre. Esto es por la experiencia de una de las integrantes del grupo.

Es por esto, que debe existir una capacitación para los tres protagonistas de la educación que son los alumnos, profesores y apoderados, mejorando así poco a poco la educación que se mantiene.

Con respecto al simce, creemos que si existe poca información, pero existe, mas que los establecimientos busquen estrategias para entregar, debe existir una motivacional hacia los alumnos a investigar mas, tanto alumnos como a los apoderados, ya que ellos, deben interesarse por los procedimientos o instrumentos actuales con se va midiendo la educación, es esto, lo que si realizan colegios particulares subvencionados o privados, lo que no realiza los colegios municipales.

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo expuesto por nuestras compañeras que a partir del año 2003, surge un proyecto tecnológico que busca mejorar la calidad de enseñanza en las “Aula Autosuficiente”.(proyecto en España gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Microsoft) quien donó el equipo y asimismo, que fue del interés de muchos docentes.

Por ende nos pareció muy interesante el lugar donde se llevo a cabo (pueblo minero), ya que para ellos le es muy difícil acceder a estas tecnologías. Con el cual pueden acceder a Internet y estar conectado con el Educador y poder trabajar con estos tipos de pizarras digitales, en donde los niños obtienen aprendizajes significativos y les es más divertido aprender.

Lo más importante de esta herramienta es que el profesor puede entregarles apuntes y recibir trabajos que en el momento se estén realizando y que éste lo puede corregir.

Podemos concluir que este tipo de herramienta es muy útil a la hora de enseñar aprendizajes a nuestros alumnos y que puedan tener acceso a nuevos conocimientos que pueden ir obteniendo durante el tiempo.

Preguntas:
 ¿Cómo sería convertir tu sala de clases en una aula autosuficiente?

Nuestra clase seria mucho más lúdica y divertida en aprender. Y es donde tendríamos una interacción reciproca con nuestros profesores. Y serian muchos más motivadoras las clases en donde nosotras podamos buscar información acerca del tema que el docente este hablando en el momento.

 ¿Qué estrategias utilizarías como educadora para poder hacer uso de los tablet PC?

Trabajar con los párvulos software de “Conociendo los números” en donde ellos puedan realizar actividades cuando les toque Enlace también pueden crear dibujos u obtener otros aprendizajes o también que puedan conocer la red conociendo el mapa de las regiones de chile, ver cuentos en con dibujos., o colorear dibujos de Internet


 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de enseñanza y de aprendizaje? ¿Estas de acuerdo? ¿Por qué?

Ventajas Desventajas

* Es claramente una ventaja el poder tener esta herramienta de trabajo y que la tecnología puede hacer que los niños vean el aprendizaje como que se necesita indagar para encontrar una respuesta.
*Y pueden tener acceso a toda la información y saberla utilizar.

* No encontramos que sea una desventaja, más bien es una oportunidad de conocer el mundo, y recibir conocimientos y aprendizajes del uso de la tecnología




Si estamos de acuerdo, a utilizar esta herramienta tecnológica, porque también los padres pueden observar como aprender sus hijos y realizar trabajos en conjunto y ver una nueva forma de aprender.

Asimismo, el poder realizar las actividades en clases es más interactiva y en donde los alumnos construyen sus propios aprendizajes profundos y significativos.

Paula Gregorio
Nicole Valenzuela

Anónimo dijo...

paunicol

Anónimo dijo...

Nuestra opinón sobre las diferencias que se tienen de los colegios particulares y los municipales, tiene relación mas haya de los recursos que estos puedan tener, ya que creemos que el tener mas recursos o menos recursos no influye en el aprendizaje de los estudiantes.
Ya que en los colegios municipales existen grandes porcentaje de niños que tienen buen promedio ya sea por su empeño en surgir en la vida o tambien por el apoyo que reciben de sus padres.
Otra cosa que es muy cierta, es la poca información que existe de parte de los padres con referencia a lo que es el “since”, como también la poca información que se les da a los estudiantes, como por ejemplo que significa realmente esta evaluación y para que nos sirve en el futuro.

Hoy en día existen muchos estudiantes que no tienen ningún tipo de interés por su formación educacional, ellos, lo toman como una obligación de la vida y no como algo para surgir en ella. Como es sabido que también existen profesores sin vocación los cuales no les dan la importancia del aprendizaje de sus alumnos.

Por ultimo creemos que es fundamental para una mejor educación estar involucrados tanto los padres, alumnos y los profesores, para así tener buenos resultados tanto en el since como en cualquier otra evaluación.

Integrantes:
Elizabeth Oviedo
Katherine Valenzuela
Maria Saez

Digital Girls dijo...

Claramente las brechas descubiertas bajo el estudio realizado, son alarmantes. Sin embargo, los cambios propuestos desde el ministerio, van a pasos más lentos con respecto a la alta demanda que crece, increíblemente día a día.

Refiriéndonos específicamente a las 5 brechas que dividen la educación, nos quedamos con lo siguiente:

-Se puede determinar que no basta con tener el recursos tangibles, sino que saber darle la utilidad que favorece a lo que nos aboca, la construcción de aprendizajes, como herramienta para enfrentar la vida. Y falta crear la necesidad en los docentes, de utilizar esto como un recurso que podría favorecer sus estrategias metodológicas, desde un punto de vista educativo.

-Padres desconectados con la educación entregada a sus hijos. Evidenciado en la desinformación de los resultados y/o sus significado o relevancia en el sistema educativo. En este punto, se despierta y asocia con la conectividad que exige hoy el mundo, debido a que lo que ocurre en este sistema, es que cada parte está funcionando a su manera, y no todos como uno sólo. Considerando que tanto los apoderados como los docentes y estudiantes, deben trabajar mancomunadamente, estando al tanto todo el equipo de: los objetivos, metas propuestas, resultados y retroalimentación, para proponerse nuevas metas y reestructurar la forma de trabajo.

-La revolución pingüino fue un hito que marcó diferencias en el sistema educativo, debido a que los estudiantes revelaron su inconformidad frente a la educación recibida. Esto provocó una alarma importante, ya que los clientes directos de la educación, fueron los que manifestaron las falencias y pedían públicamente cambios radicales, cosa que no se había visto antes.
Consideramos que lo mencionado, es fundamental, ya que la inconformidad y ser críticos con la educación dada en el país, es lo que nos llevará a la superación de nuestro sistema educativo. Debido a que no es justo que recibamos una educación cualquiera, ya que si se compara con la educación de otras partes del mundo, no somos competencia para nadie, de hecho somos mucho más inferiores a ellos. Esto provoca un alarmante sentimiento ¿qué y cuántas posibilidades tendríamos nosotros de surgir en otro país? ¿Por qué ellos y nosotros no? ¿Somos capaces de generar ambiciones en nuestra sociedad para el país?

-Atribuyen los malos resultados, en las evaluaciones realizadas por el ministerio a déficit de las capacidades del estudiante. Por esto mismo, se manifiesta por parte de los educadores, la necesidad de recibir perfeccionamiento para atender aquellas falencias y enfrentarlas de la mejor manera posible, elevando el nivel de aquellos estudiantes. Este punto nos parece totalmente cuerdo, debido a que los estudiantes con dificultad, debieran ser nuestro centro de interés y ser un parámetro cuán bien hacemos nuestro trabajo los docentes. Actualmente, decimos que un buen profesor es el que tiene estudiantes con buenos resultados. Sin embargo, bajo nuestra perspectiva, es mejor profesor quien bajo condiciones adversas, es capaz de subir el rendimiento de sus estudiantes y quienes han sido guías, de aquellas personas que han surgido en el tiempo, alcanzando un alto nivel en lo profesional.

-La confianza del profesor en sus estudiantes, es un factor que favorece o desfavorece el nivel educacional a lograr y la calidad de la entregada, ya que influye considerablemente en la disposición y entrega de sí mismo, intentando reunir el máximos de sus esfuerzos, para alcanzar el nivel más alto que se pueda obtener de sus estudiantes.

jessigiov dijo...

Pensamos que las diferencias entre colegios municipalizados y particulares subvencionados en cuanto a las tecnologias es debida a que no se les enseña bien a usarlas, lo ven y enseñan como algo superficial, sin ir mas allá.
Con respecto al simce, pensamos que es necesario informarles a los padres sobre los resultados de sus hijos, ya que de esta forma tambien la gente se informa y se da cuenta del tipo de colegio en el que esta su hijo, ya que muchas veces los malos resultados obtenidos no son completamente culpa del estudiante sino que tambien del profesor. Informando esto a los padres podrian saber qué colegio es mejor. Esto serviria tambien para que los profesores y los colegios tomen conciencia y se perfeccionen, creemos que hace falta mas perfeccionamiento en cuanto a los profesores.
De esta manera disminuiran las malas opiniones o juicios en cuanto a la educación.
La buenas expectativas que tienen los profesores en cuanto a sus alumnos cumplen un rol importate, la confianza que pongan en ellos en cuanto a seguir estudiando y ser mejores, o llegar a ser profesionales, ayudan a los niños a sentirse mas motivados para seguir en el ambito del estudio.

Evelyn Muñoz
Jessica Perez
Giovanna Segovia