viernes, 5 de junio de 2009

Mediatizamos 2.0

La web está (y nos está) cambiando. De centros de información, o portales, hacia presencias en espacios personales, mediante el uso de nuevos dispositivos que nos hacen más “web”, que nos permiten navegar continuamente en cualquier entorno.
En este contexto, el aprendizaje ya no se limita a una transmisión de información del docente hacia el estudiante en un entorno controlado (el aula, la universidad), sino que el aprendizaje se produce en cualquier lugar y en cualquier momento, mientras se viaja, mientras se hace deporte, o mientras se trabaja.
Los entornos de aprendizaje, ya sean físicos o virtuales deben cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes. Pero las instituciones están muy por detrás de los estudiantes, aunque éstos no sean aún del todo conscientes del cambio que se está (y que están) produciendo.
La tecnología está cambiando continuamente y nos reta a descubrir los usos nuevos e inesperados que hacen los usuarios de la misma. ¿Alguien se imaginaba lo útiles que podrían ser las llamadas perdidas? Una apropiación de la tecnología que los usuarios generaron a partir de una necesidad.
Es lo mismo para el caso del software social, todo este conjunto de herramientas que permiten la interacción en espacios virtuales: blogs, wikis, perfiles (myspace, facebook) y muchas otras.
La educación se produce en el espacio de esas interacciones, los usuarios entre si pero entre los usuarios y los sistemas. Los estudiantes reclaman tomar control sobre el proceso de aprendizaje y sobre el propio entorno virtual de aprendizaje, cambiando la manera como los entendemos ahora
Los estudiantes crean y comparten conocimiento a través de sus espacios personales de aprendizaje, un concepto que, contrapuesto al de entorno virtual de aprendizaje, les permite organizarse en función de sus necesidades y particularidades. Se construyen comunidades de práctica alrededor de cualquier tema o idea, y se aprende de ellas, aunque no todas las comunidades de práctica se deban considerar comunidades de aprendizaje.
En este sentido, el modelo pedagógico ha cambiado (o debe hacerlo si aún no lo ha hecho): de un modelo centrado en el profesor, quien genera, filtra, presenta y transmite el conocimento como mejor le parece, hacia un modelo donde es el estudiante quien busca, mezcla, crea y comparte. Pero esto no implica la desaparición del profesor, al contrario, la figura de una persona capaz de validar y certificar el proceso seguido por cada estudiante se convierte en esencial para asegurar la calidad del proceso de aprendizaje 
El problema es doble: por una parte el conocimiento crece y crece como una esfera de radio R, la investigación es la superficie de dicha esfera, y crece proporcionalmente al cuadrado de R, pero la cultura, que es todo el espacio de conocimiento que va creciendo, crece proporcionalmente al cubo de R, lo cual puede resultar insostenible, y por otra, poner todos los contenidos en su contexto particular mediante el uso de conceptos que son cercanos a los usuarios. La única manera de aprender a partir de una base de conocimiento ingente y en continuo crecimiento es mediante el uso de tecnologías que permitan la localización de contenidos (en el sentido amplio: recursos, actividades, etc.) a partir de conceptos que se desea desarrollar, optando por un aprendizaje continuo basado en la adquisición y desarrollo de competencias.
El futuro pasa por la cesión del control del proceso de aprendizaje a los propios estudiantes, y convencerlos de que los nuevos roles del profesor son los adecuados para su preparación. El profesor ya no es un enemigo y los compañeros de estudio ya no son competidores.
El uso de herramientas web 2.0 comportará la aparición de entornos personales de aprendizaje que formarán las comunidades de aprendizaje tal y como las entendemos ahora, pero esto no será posible si no existen tecnologías sencillas que los usuarios puedan usar y adaptar a sus necesidades, o crearemos nuevas barreras y brechas digitales.
El uso de estándares sencillos será clave en este proceso, y desde el punto de vista metodológico será necesario desarrollar nuevas competencias que ahora quedan relegadas (trabajo en grupo, autoorganización, etc.) y que son importantes para este cambio de paradigma.
Ojala que el siguiente vídeo no resulte catastrófico ni aterrador, pero es una idea sobre la llamada "Revolución de los medios"



Texto original de: 
Julià Minguillón Alfonso
Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación
Director Adjunto del Internet Interdisciplinary Institute
Universitat Oberta de Catalunya

Para leer el articulo completo| EducaciónyCultura

Saludos
Rolando Becerra Castillo
Eq. Edición Blog´s Educación 2009.

domingo, 10 de mayo de 2009

Competencias para los educadores

Estimadas futuras educadoras:

A continuación les presento las competencias que se pretenden lograr al término de la formación de los futuros profesores.  ¿Qué opinan ustedes? ¿Vamos en el camino correcto?.   Espero sus impresiones.


Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, pone a disposición de la comunidad profesional docente las competencias y estándares que orientan buenas prácticas de formación y desempeño docente con Tecnologías de la información y comunicación, incorporándolas como herramientas que enriquecen el desarrollo curricular y la apropiación de las TIC.
El presente Mapa Funcional de Competencias de Tecnologías de la Información y Comunicación para la formación y profesión docente, es un documento que se complementa con los Estándares de formación TIC.
Ambos se constituyen en poderosas herramientas de trabajo para los formadores de formadores y los profesores en formación, tanto en sus fase inicial, articulando el mapa de formación para su integración al mundo del trabajo educativo, como en la fase de su formación continua, constituyéndose en referentes para la construcción de indicadores para caracterizar la apropiación curricular de las TIC en la práctica pedagógica, didáctica y de desempeño en materias de gestión educacional y criterios para la construcción de oportunidades de desarrollo profesional.

   Revisa el mapa funcional de compentencias de tecnologías de la información y comunicación para la formación y profesión docente, siguiente el siguiente enlace... Pincha Aquí.



Fuente: Enlaces
Saludos 
Patricia

Un amigo virtual para los niños sordos

   Para muchos niños la  escuela puede transformarse en una verdadera pesadilla, ya  que no logran acompañar en forma adecuada las lecciones en la sala de clases.
   Muy pronto estos niños contarán en la escuela con la ayuda de un “amigo” virtual, un muñeco que traducirá las lecciones en lenguaje de señas
   Esta nueva herramienta está siendo desarrollado por Loureiro y sus colegas en el laboratorio de accesibilidad digital de VIAS, el Instituto Virtual de Estudios Avanzados, con sede en Florianopolis.
   Esta es  una plataforma de educación, en un ambiente virtual de aprendizaje, que se llama Plataforma VIAS-Ka. Está dirigida a ayudar en la alfabetización de niños sordos de siete a diez años.
    Es lo que se llama un ambiente de aprendizaje, en el que el niño tiene acceso por un lado a los mismos contenidos que aprenden sus compañeros en el salón de clase y además tendrá juegos y actividades, a los que se accede a través de Internet.
    La accesibilidad que tendrán los niños será que lograrán  ver  en su pantalla contenidos explicados a través de lenguaje de señas. Y esto es lo distintivo de la plataforma. Hoy en día muchos niños sordos no logran ser alfabetizados y aprender a leer. Y por eso acaban reprobando, repitiendo o desistiendo de la escuela.
    El niño verá en la pantalla lo que se llama un avatar, un muñeco que va a traducir a lenguaje de señas todo lo que se está enseñando en clase.
    No existe hasta ahora ningún sistema en que se pasen contenidos de la sala de aula a lengua de señas en un ambiente virtual.    

CARACTERÍSTICAS DEL MUÑECO

         El muñeco tiene un esqueleto tecnológico, pero la cara, la ropa, si es niño o niña, es afrodescendiente, todo esto va a cambiar de acuerdo al tema que se esté trabajando
        Fue desarrollado por VIAS junto a otra organización Accesibilidad Brasil. Los niños van a poder conversar vía webcam con otros niños sordos. O sea, hay una opción de chat que permitirá la comunicación directa con otros niños a través de la red.
      Allí la conversación es directamente de niño a niño, no de avatar a avatar. Se está trabajando ahora con la Alcaldía de Florianopolis y se van a hacer pilotos del sistema con 18 niños. Luego se extenderá el sistema para el estado de Santa Catarina y para Brasil.

    VENTAJAS

Þ Ayudar a los niños a superar las dificultades que presentan en relación con la comprensión de la imaginación y de las representaciones simbólicas, dentro de un entorno familiar y a través del juego.
 
Þ Accesibilidad a los mismos contenidos de los compañeros en el salón de clases.

Þ La ayuda de un “amigo” virtual.

Þ Que los niños puedan acompañar lo que se enseña, aprender y llegar a la secundaria y la universidad.

Þ La posibilidad de conversar vía webcam con otros niños sordos.
 
Þ La creación de oportunidades para que los niños logren comunicarse.

sábado, 2 de mayo de 2009

Parálisis Cerebral y Nuevas Tecnologías: Ayudas Técnicas basadas en visión artificial

Resumen. En este artículo presentamos el proceso de una experiencia multidisciplinar para aplicar Sistemas de interacción basados en Visión Artificial en usuarios afectados de parálisis cerebral. El Estudio se ha llevado a cabo con los sistemas Ratón Facial y Webcolor desarrollados por la empresa CREA y se está practicando en las instalaciones de la APPC en Tarragona. En este momento, tras un año de estudio, los resultados obtenidos en general han sido positivos incluso superando, en determinadas ocasiones, las expectativas iniciales.
   En los últimos tiempos la enorme expansión de la Informática ha hecho llegar el ordenadora millones de nuevos usuarios. Por tanto, cada vez resulta más importante crear nuevas formas de interacción y de accesibilidad al ordenador.
   Más, aún, en todos aquellos usuarios que presentan algún tipo de discapacidad puesto que las nuevas tecnologías les pueden permitir acceder a la información, comunicarse con el entorno cercano y no tan cercano, facilitar el aprendizaje y, en definitiva, ayudarles a ser más autónomos en la sociedad en la que vivimos.
   En esta línea, la APPC y la empresa CREA firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un programa I+D+I con la finalidad de adaptar y desarrollar aplicaciones y metodologías de accesibilidad basadas en sistemas de visión artificial como son: el Ratón Facial y WebColor.
Estos sistemas presentan como principales características su bajo coste y su flexibilidad puesto que son necesarios tan sólo un ordenador convencional y una cámara web.

Ratón Facial
   Ratón Facial es un sistema alternativo al uso del ratón convencional. Es un ratón manos libres para el ordenador. El puntero se controla mediante ligeros movimientos de la cabeza del usuario. El clic se puede generar a través de distintos mecanismos, siendo el más habitual el de detener el puntero y aguardar un instante (clic por espera).
   Las innovaciones principales que aporta este sistema en relación a otros roductos que existen en el mercado son su bajo coste y la no necesidad de elementos dispuestos sobre el cuerpo del usuario (marca reflectante, casco, etc.); lo que mejora notablemente la autonomía y la comodidad de uso.
   Actualmente Ratón Facial hace más de un año que está en el mercado, está presente en los principales centros y catálogos de referencia españoles y ya va por su segunda versión que introduce importantes mejoras fruto de la colaboración con la APPC.

WebColor
   WebColor es una aplicación informática que nos permite detectar en tiempo real la presencia o ausencia de una marca de color, localizar su posición y hacer el seguimiento en la imagen captada por la webcam. Ello nos permite interactuar a distancia con el ordenador, sin necesidad de más elementos que la webcam y la propia marca. El sistema también es capaz de detectar el color de la piel de manera automática. 
   Actualmente CREA dispone de dos sistemas de interacción basados en esta tecnología:
  •  Pulsador 
  • Emulador de joystick
 · Video :   “La tecnología al servicio de la parálisis cerebral





Enviado porGrupo Camilito.

martes, 21 de abril de 2009

Tecnologías del futuro...

reo que una de las preguntas que más a rondado al estudiante de Psicología UTA este año es: porque UTAmed ¿?... Como entenderán a mí se me ocurren muchas alternativas distintas para valorar y potenciar la inclusión de este tipo de herramientas al proceso de enseñanza aprendizaje de cada quien. Uno de estos argumentos, se establece claramente dentro de las 3 directrices que el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá 2006-2010 plantea como fundamentales competencias para el profesional que debe egresar de la UTA: el uso y manejo de TIC´s.
Se denominan tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s), al conjunto de tecnologías que nos permiten, recibir, manipular y procesar información que facilitará la comunicación entre dos o mas personas o interlocutores, así en el caso de la educación las tic´s van desde simples proyectores de transparencias hasta plataformas educativas y toda la gama de tecnología existente y por existir que potenciará la educación.
Uno se detiene a pensar y es impresionante el impacto de Internet en la sociedad, en el mundo, la posibilidad de expandir el conocimiento a niveles insospechados y de manera colaborativa abre mundos que asombran y hacen pensar en el futuro.
Que pasará en el bicentenario ¿? o que pasará el 2015 ¿? y en los países más desarrollados que pasará el 2015??...
Mi amigo Marcelo G. me recomendó este video, en el cual el Gobierno de Singapur promociona la forma en como se visualizan en 2015... y realmente impresiona. El gastado dicho "la realidad supera la ficción" vuelve a aparecer, estamos en ese camino y no hay duda que para allá vamos, seguramente estas tecnologías ya estan bastante adelantadas por no decir listas. Creo que solo debemos hacer el cambio de visión, el cambio de "switch", que se necesita para aceptar el ingreso de la tecnología a todo nivel, y así aprovechar las nuevas oportunidades y generar nuevos espacios para interactuar.
La pregunta es clara... aceptamos el cambio ¿? damos el salto ahora o seguramente lo damos después ?? ...
Miren el video... estamos preparados para un mundo así? como profesionales estamos preparados para intervenir en un mundo marcado por este avance y todos los efectos que se desprenden de la creciente transformación social que ha desencadenado el cambio tecnológico?? y que hacemos entonces?? por donde empezamos ?? empezamos ??

Saludos



Imagen 1: Flirck
Imagen 2: Edu
Rolando Becerra Castillo
Coordinador General Asignaturas
Equipo de Edición Blog´s

Tecnologizar la educación puede ser tan dañino como convertirla en un producto comercial

Las tecnologías de la información tienen un gran potencial en todos los ámbitos de la educación, desde preescolar a universitaria, incluyendo educación continua y capacitación técnica, ya sea presencial o a distancia. Sin embargo, tal como otros medios de comunicación, no aprovechamos toda su capacidad e insistimos en agregar tecnología sin repensar el proceso educativo. En esta oportunidad queremos mencionarles algunas aplicaciones tecnológicas interesantes, analizarlas y a partir de ello responder algunas preguntas


Recursos Educativos

Los Recursos deben incentivar un uso educativo de la infraestructura tecnológica disponible en la escuela y contribuir al logro de los aprendizajes establecidos en las distintas áreas del currículo de todos los niveles educativos.

Enlaces en conjunto con el área de Educación de Fundación Chile provee recursos pedagógicos digitales para apoyar y enriquecer la labor educativa a través del sitio www.educarchile.cl. Paralelamente está desarrollando, con la participación de empresas y universidades, recursos educativos digitales que faciliten el uso de tecnología por parte del docente.

En el marco del Plan "Tecnologías para una Educación de Calidad", que aumentará la dotación de infraestructura, Enlaces crea un Catálogo de Recursos Educativos Digitales, que permita a los profesores conocer recursos didácticos que se transformen en contenidos que den sentido y faciliten la integración de esta nueva infraestructura.

Complementariamente, durante el 2009, se creará un fondo para la adquisición de recursos educativos digitales, que efectivamente permita que estos recursos estén disponibles en las escuelas y liceos.

Algunas de las líneas de trabajo del área de Recursos son:

  • Objetos de Aprendizaje.
  • Software de Gestión Escolar.
  • Hipertextos.
  • Videojuegos.
  • Modelos de Informática Educativa.
  • Catálogo en Línea.


Preguntas

¿De qué manera podríamos integrar estos recursos en nuestros Jardines Infantiles?

¿Podrían incluir en estos fondos una parte a los Jardines Infantiles y por qué?

domingo, 19 de abril de 2009

Integración de niños ciegos

Un proyecto de la ONCE para integrar a los niños ciegos en el aula, premio Handinnov 2008 de la UE


Reconocimiento a nivel europeo a la labor integradora de la ONCE en materia educativa, con la iniciativa ACCEDO. Los ganadores serán recibidos en el Palacio del Elyseo, con motivo de la presidencia francesa de la UE

El proyecto de accesibilidad a contenidos educativos a través de la tecnología digital impulsado por la ONCE bajo la denominación “Accedo” ha resultado ganador del “Concurso Handinnov 2008”.

El concurso, que cumple su quinta edición, tiene como objetivo recompensar aquellas iniciativas innovadoras, realizadas en cada Estado Miembro de la Unión, a favor de los jóvenes con discapacidad, tanto en su vida educativa como en la profesional o social, dentro de la línea de objetivos fijados por el reciente Convenio de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

En esta ocasión, la organización del evento ha estado liderado por la Oficina Nacional Francesa de Información sobre Enseñanza y Profesiones (ONISEP), en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), y ha estado abierto a las iniciativas de cada uno de los 27 estados de la UE.

La competición otorgaba un premio en cada Estado y a tres organizaciones que hubieran emprendido iniciativas transnacionales. Como representante de España, el jurado internacional seleccionó el proyecto desarrollado por el grupo Accedo por encima de las demás candidaturas.

Los ganadores, encabezados por el director de Educación y Empleo de la ONCE, Juan Carlos Puig, se trasladarán a París los próximos días 26 a 28 de noviembre para recoger el galardón y participar en diversos actos de prestigio junto a personalidades francesas y europeas, entre ellos el presidente Nicolas Sarkozy.

ACCEDO por una educación accesible

El grupo ACCEDO (Accesibilidad a Contenidos Educativos) es un equipo multiprofesional integrado por técnicos de la ONCE y su Fundación, actualmente compuesto por 24 profesionales entre maestros, técnicos de producción e instructores tiflotécnicos. Su principal objetivo es defender la necesidad de crear una escuela completamente accesible para las personas con discapacidad visual, aprovechando las posibilidades que brindan los avances de las nuevas tecnologías.

El uso de la tecnología digital por parte de los alumnos con discapacidad les permite una mayor posibilidad y más fácil acceso a la información, a materiales y recursos didácticos; y una mayor posibilidad de ampliar el abanico en sus expectativas formativas y laborales, y, por ende, sociales.

Entre sus acciones, ACCEDO ha desarrollado una experiencia pionera con la empresa HP para que los niños ciegos o con deficiencia visual puedan utilizar cuadernos digitales (Tablet PC) como herramienta de trabajo; y ha elaborado una serie de pautas que sirvan como guía y referencia de aquellos profesionales implicados en el diseño y desarrollo de plataformas y entornos educativos digitales, de forma que sean accesibles y utilizables por los alumnos con cualquier tipo de discapacidad visual. Además, asesora y colabora con los organismos públicos y empresas informáticas, educativas, editoriales, etc., para el desarrollo de software y hardware accesibles.

Ahora, con la concesión del premio “Handinnov Europa 2008” su labor ha traspasado las fronteras de España y ha sido reconocida por la comunidad educativa europea.

La ONCE en Europa

Dada la creciente incidencia de las decisiones de la Unión Europea en el ámbito estatal, así como la rápida evolución de los acontecimientos en la consecución de un mercado único, coordinación de políticas comunes, etc., se hizo necesaria la creación en 1999 de una Oficina Técnica de Asuntos Europeos (OTAE) como instrumento a través del cual pudiera llevarse a cabo la estrategia y objetivos que la ONCE tenía definidos en Europa.

En la actualidad, la OTAE está desarrollando un intenso programa de acciones en Europa, con el fin de avanzar en todos y cada uno de los objetivos estratégicos definidos para la ONCE, enmarcados en ámbitos tan importantes como la sociedad de la información, la accesibilidad universal, la lucha contra la discriminación y la igualdad de oportunidades.