domingo, 10 de mayo de 2009

Competencias para los educadores

Estimadas futuras educadoras:

A continuación les presento las competencias que se pretenden lograr al término de la formación de los futuros profesores.  ¿Qué opinan ustedes? ¿Vamos en el camino correcto?.   Espero sus impresiones.


Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, pone a disposición de la comunidad profesional docente las competencias y estándares que orientan buenas prácticas de formación y desempeño docente con Tecnologías de la información y comunicación, incorporándolas como herramientas que enriquecen el desarrollo curricular y la apropiación de las TIC.
El presente Mapa Funcional de Competencias de Tecnologías de la Información y Comunicación para la formación y profesión docente, es un documento que se complementa con los Estándares de formación TIC.
Ambos se constituyen en poderosas herramientas de trabajo para los formadores de formadores y los profesores en formación, tanto en sus fase inicial, articulando el mapa de formación para su integración al mundo del trabajo educativo, como en la fase de su formación continua, constituyéndose en referentes para la construcción de indicadores para caracterizar la apropiación curricular de las TIC en la práctica pedagógica, didáctica y de desempeño en materias de gestión educacional y criterios para la construcción de oportunidades de desarrollo profesional.

   Revisa el mapa funcional de compentencias de tecnologías de la información y comunicación para la formación y profesión docente, siguiente el siguiente enlace... Pincha Aquí.



Fuente: Enlaces
Saludos 
Patricia

Un amigo virtual para los niños sordos

   Para muchos niños la  escuela puede transformarse en una verdadera pesadilla, ya  que no logran acompañar en forma adecuada las lecciones en la sala de clases.
   Muy pronto estos niños contarán en la escuela con la ayuda de un “amigo” virtual, un muñeco que traducirá las lecciones en lenguaje de señas
   Esta nueva herramienta está siendo desarrollado por Loureiro y sus colegas en el laboratorio de accesibilidad digital de VIAS, el Instituto Virtual de Estudios Avanzados, con sede en Florianopolis.
   Esta es  una plataforma de educación, en un ambiente virtual de aprendizaje, que se llama Plataforma VIAS-Ka. Está dirigida a ayudar en la alfabetización de niños sordos de siete a diez años.
    Es lo que se llama un ambiente de aprendizaje, en el que el niño tiene acceso por un lado a los mismos contenidos que aprenden sus compañeros en el salón de clase y además tendrá juegos y actividades, a los que se accede a través de Internet.
    La accesibilidad que tendrán los niños será que lograrán  ver  en su pantalla contenidos explicados a través de lenguaje de señas. Y esto es lo distintivo de la plataforma. Hoy en día muchos niños sordos no logran ser alfabetizados y aprender a leer. Y por eso acaban reprobando, repitiendo o desistiendo de la escuela.
    El niño verá en la pantalla lo que se llama un avatar, un muñeco que va a traducir a lenguaje de señas todo lo que se está enseñando en clase.
    No existe hasta ahora ningún sistema en que se pasen contenidos de la sala de aula a lengua de señas en un ambiente virtual.    

CARACTERÍSTICAS DEL MUÑECO

         El muñeco tiene un esqueleto tecnológico, pero la cara, la ropa, si es niño o niña, es afrodescendiente, todo esto va a cambiar de acuerdo al tema que se esté trabajando
        Fue desarrollado por VIAS junto a otra organización Accesibilidad Brasil. Los niños van a poder conversar vía webcam con otros niños sordos. O sea, hay una opción de chat que permitirá la comunicación directa con otros niños a través de la red.
      Allí la conversación es directamente de niño a niño, no de avatar a avatar. Se está trabajando ahora con la Alcaldía de Florianopolis y se van a hacer pilotos del sistema con 18 niños. Luego se extenderá el sistema para el estado de Santa Catarina y para Brasil.

    VENTAJAS

Þ Ayudar a los niños a superar las dificultades que presentan en relación con la comprensión de la imaginación y de las representaciones simbólicas, dentro de un entorno familiar y a través del juego.
 
Þ Accesibilidad a los mismos contenidos de los compañeros en el salón de clases.

Þ La ayuda de un “amigo” virtual.

Þ Que los niños puedan acompañar lo que se enseña, aprender y llegar a la secundaria y la universidad.

Þ La posibilidad de conversar vía webcam con otros niños sordos.
 
Þ La creación de oportunidades para que los niños logren comunicarse.

sábado, 2 de mayo de 2009

Parálisis Cerebral y Nuevas Tecnologías: Ayudas Técnicas basadas en visión artificial

Resumen. En este artículo presentamos el proceso de una experiencia multidisciplinar para aplicar Sistemas de interacción basados en Visión Artificial en usuarios afectados de parálisis cerebral. El Estudio se ha llevado a cabo con los sistemas Ratón Facial y Webcolor desarrollados por la empresa CREA y se está practicando en las instalaciones de la APPC en Tarragona. En este momento, tras un año de estudio, los resultados obtenidos en general han sido positivos incluso superando, en determinadas ocasiones, las expectativas iniciales.
   En los últimos tiempos la enorme expansión de la Informática ha hecho llegar el ordenadora millones de nuevos usuarios. Por tanto, cada vez resulta más importante crear nuevas formas de interacción y de accesibilidad al ordenador.
   Más, aún, en todos aquellos usuarios que presentan algún tipo de discapacidad puesto que las nuevas tecnologías les pueden permitir acceder a la información, comunicarse con el entorno cercano y no tan cercano, facilitar el aprendizaje y, en definitiva, ayudarles a ser más autónomos en la sociedad en la que vivimos.
   En esta línea, la APPC y la empresa CREA firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un programa I+D+I con la finalidad de adaptar y desarrollar aplicaciones y metodologías de accesibilidad basadas en sistemas de visión artificial como son: el Ratón Facial y WebColor.
Estos sistemas presentan como principales características su bajo coste y su flexibilidad puesto que son necesarios tan sólo un ordenador convencional y una cámara web.

Ratón Facial
   Ratón Facial es un sistema alternativo al uso del ratón convencional. Es un ratón manos libres para el ordenador. El puntero se controla mediante ligeros movimientos de la cabeza del usuario. El clic se puede generar a través de distintos mecanismos, siendo el más habitual el de detener el puntero y aguardar un instante (clic por espera).
   Las innovaciones principales que aporta este sistema en relación a otros roductos que existen en el mercado son su bajo coste y la no necesidad de elementos dispuestos sobre el cuerpo del usuario (marca reflectante, casco, etc.); lo que mejora notablemente la autonomía y la comodidad de uso.
   Actualmente Ratón Facial hace más de un año que está en el mercado, está presente en los principales centros y catálogos de referencia españoles y ya va por su segunda versión que introduce importantes mejoras fruto de la colaboración con la APPC.

WebColor
   WebColor es una aplicación informática que nos permite detectar en tiempo real la presencia o ausencia de una marca de color, localizar su posición y hacer el seguimiento en la imagen captada por la webcam. Ello nos permite interactuar a distancia con el ordenador, sin necesidad de más elementos que la webcam y la propia marca. El sistema también es capaz de detectar el color de la piel de manera automática. 
   Actualmente CREA dispone de dos sistemas de interacción basados en esta tecnología:
  •  Pulsador 
  • Emulador de joystick
 · Video :   “La tecnología al servicio de la parálisis cerebral





Enviado porGrupo Camilito.