martes, 21 de abril de 2009

Tecnologías del futuro...

reo que una de las preguntas que más a rondado al estudiante de Psicología UTA este año es: porque UTAmed ¿?... Como entenderán a mí se me ocurren muchas alternativas distintas para valorar y potenciar la inclusión de este tipo de herramientas al proceso de enseñanza aprendizaje de cada quien. Uno de estos argumentos, se establece claramente dentro de las 3 directrices que el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá 2006-2010 plantea como fundamentales competencias para el profesional que debe egresar de la UTA: el uso y manejo de TIC´s.
Se denominan tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s), al conjunto de tecnologías que nos permiten, recibir, manipular y procesar información que facilitará la comunicación entre dos o mas personas o interlocutores, así en el caso de la educación las tic´s van desde simples proyectores de transparencias hasta plataformas educativas y toda la gama de tecnología existente y por existir que potenciará la educación.
Uno se detiene a pensar y es impresionante el impacto de Internet en la sociedad, en el mundo, la posibilidad de expandir el conocimiento a niveles insospechados y de manera colaborativa abre mundos que asombran y hacen pensar en el futuro.
Que pasará en el bicentenario ¿? o que pasará el 2015 ¿? y en los países más desarrollados que pasará el 2015??...
Mi amigo Marcelo G. me recomendó este video, en el cual el Gobierno de Singapur promociona la forma en como se visualizan en 2015... y realmente impresiona. El gastado dicho "la realidad supera la ficción" vuelve a aparecer, estamos en ese camino y no hay duda que para allá vamos, seguramente estas tecnologías ya estan bastante adelantadas por no decir listas. Creo que solo debemos hacer el cambio de visión, el cambio de "switch", que se necesita para aceptar el ingreso de la tecnología a todo nivel, y así aprovechar las nuevas oportunidades y generar nuevos espacios para interactuar.
La pregunta es clara... aceptamos el cambio ¿? damos el salto ahora o seguramente lo damos después ?? ...
Miren el video... estamos preparados para un mundo así? como profesionales estamos preparados para intervenir en un mundo marcado por este avance y todos los efectos que se desprenden de la creciente transformación social que ha desencadenado el cambio tecnológico?? y que hacemos entonces?? por donde empezamos ?? empezamos ??

Saludos



Imagen 1: Flirck
Imagen 2: Edu
Rolando Becerra Castillo
Coordinador General Asignaturas
Equipo de Edición Blog´s

Tecnologizar la educación puede ser tan dañino como convertirla en un producto comercial

Las tecnologías de la información tienen un gran potencial en todos los ámbitos de la educación, desde preescolar a universitaria, incluyendo educación continua y capacitación técnica, ya sea presencial o a distancia. Sin embargo, tal como otros medios de comunicación, no aprovechamos toda su capacidad e insistimos en agregar tecnología sin repensar el proceso educativo. En esta oportunidad queremos mencionarles algunas aplicaciones tecnológicas interesantes, analizarlas y a partir de ello responder algunas preguntas


Recursos Educativos

Los Recursos deben incentivar un uso educativo de la infraestructura tecnológica disponible en la escuela y contribuir al logro de los aprendizajes establecidos en las distintas áreas del currículo de todos los niveles educativos.

Enlaces en conjunto con el área de Educación de Fundación Chile provee recursos pedagógicos digitales para apoyar y enriquecer la labor educativa a través del sitio www.educarchile.cl. Paralelamente está desarrollando, con la participación de empresas y universidades, recursos educativos digitales que faciliten el uso de tecnología por parte del docente.

En el marco del Plan "Tecnologías para una Educación de Calidad", que aumentará la dotación de infraestructura, Enlaces crea un Catálogo de Recursos Educativos Digitales, que permita a los profesores conocer recursos didácticos que se transformen en contenidos que den sentido y faciliten la integración de esta nueva infraestructura.

Complementariamente, durante el 2009, se creará un fondo para la adquisición de recursos educativos digitales, que efectivamente permita que estos recursos estén disponibles en las escuelas y liceos.

Algunas de las líneas de trabajo del área de Recursos son:

  • Objetos de Aprendizaje.
  • Software de Gestión Escolar.
  • Hipertextos.
  • Videojuegos.
  • Modelos de Informática Educativa.
  • Catálogo en Línea.


Preguntas

¿De qué manera podríamos integrar estos recursos en nuestros Jardines Infantiles?

¿Podrían incluir en estos fondos una parte a los Jardines Infantiles y por qué?

domingo, 19 de abril de 2009

Integración de niños ciegos

Un proyecto de la ONCE para integrar a los niños ciegos en el aula, premio Handinnov 2008 de la UE


Reconocimiento a nivel europeo a la labor integradora de la ONCE en materia educativa, con la iniciativa ACCEDO. Los ganadores serán recibidos en el Palacio del Elyseo, con motivo de la presidencia francesa de la UE

El proyecto de accesibilidad a contenidos educativos a través de la tecnología digital impulsado por la ONCE bajo la denominación “Accedo” ha resultado ganador del “Concurso Handinnov 2008”.

El concurso, que cumple su quinta edición, tiene como objetivo recompensar aquellas iniciativas innovadoras, realizadas en cada Estado Miembro de la Unión, a favor de los jóvenes con discapacidad, tanto en su vida educativa como en la profesional o social, dentro de la línea de objetivos fijados por el reciente Convenio de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

En esta ocasión, la organización del evento ha estado liderado por la Oficina Nacional Francesa de Información sobre Enseñanza y Profesiones (ONISEP), en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), y ha estado abierto a las iniciativas de cada uno de los 27 estados de la UE.

La competición otorgaba un premio en cada Estado y a tres organizaciones que hubieran emprendido iniciativas transnacionales. Como representante de España, el jurado internacional seleccionó el proyecto desarrollado por el grupo Accedo por encima de las demás candidaturas.

Los ganadores, encabezados por el director de Educación y Empleo de la ONCE, Juan Carlos Puig, se trasladarán a París los próximos días 26 a 28 de noviembre para recoger el galardón y participar en diversos actos de prestigio junto a personalidades francesas y europeas, entre ellos el presidente Nicolas Sarkozy.

ACCEDO por una educación accesible

El grupo ACCEDO (Accesibilidad a Contenidos Educativos) es un equipo multiprofesional integrado por técnicos de la ONCE y su Fundación, actualmente compuesto por 24 profesionales entre maestros, técnicos de producción e instructores tiflotécnicos. Su principal objetivo es defender la necesidad de crear una escuela completamente accesible para las personas con discapacidad visual, aprovechando las posibilidades que brindan los avances de las nuevas tecnologías.

El uso de la tecnología digital por parte de los alumnos con discapacidad les permite una mayor posibilidad y más fácil acceso a la información, a materiales y recursos didácticos; y una mayor posibilidad de ampliar el abanico en sus expectativas formativas y laborales, y, por ende, sociales.

Entre sus acciones, ACCEDO ha desarrollado una experiencia pionera con la empresa HP para que los niños ciegos o con deficiencia visual puedan utilizar cuadernos digitales (Tablet PC) como herramienta de trabajo; y ha elaborado una serie de pautas que sirvan como guía y referencia de aquellos profesionales implicados en el diseño y desarrollo de plataformas y entornos educativos digitales, de forma que sean accesibles y utilizables por los alumnos con cualquier tipo de discapacidad visual. Además, asesora y colabora con los organismos públicos y empresas informáticas, educativas, editoriales, etc., para el desarrollo de software y hardware accesibles.

Ahora, con la concesión del premio “Handinnov Europa 2008” su labor ha traspasado las fronteras de España y ha sido reconocida por la comunidad educativa europea.

La ONCE en Europa

Dada la creciente incidencia de las decisiones de la Unión Europea en el ámbito estatal, así como la rápida evolución de los acontecimientos en la consecución de un mercado único, coordinación de políticas comunes, etc., se hizo necesaria la creación en 1999 de una Oficina Técnica de Asuntos Europeos (OTAE) como instrumento a través del cual pudiera llevarse a cabo la estrategia y objetivos que la ONCE tenía definidos en Europa.

En la actualidad, la OTAE está desarrollando un intenso programa de acciones en Europa, con el fin de avanzar en todos y cada uno de los objetivos estratégicos definidos para la ONCE, enmarcados en ámbitos tan importantes como la sociedad de la información, la accesibilidad universal, la lucha contra la discriminación y la igualdad de oportunidades.

miércoles, 15 de abril de 2009

Pizarra Digital Interactiva

Un aporte a la educación del futuro.

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un computador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el computador, escribir sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

El funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva:

1. La pizarra transmite al computador las instrucciones correspondientes.
2. El computador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización.
3. El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el computador.

Beneficios para los docentes:
  • Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes:
  • El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzándolas estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
  • La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
  • La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.
Interés por la innovación y el desarrollo profesional:

  • La pizarra interactiva favorece del interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que inicialmente encaja con los modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.
  • Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes.
Beneficios para los alumnos
  • Aumento de la motivación y del aprendizaje:
o Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
o La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.

Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:

o Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
o Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
o Los estudiantes con problemas kinestésicos ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.
o Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo (en el caso de la pizarra táctil).

Los inicios de la Pizarra Digital Interactiva

La idea de colocar pizarras digitales en las clases de los colegios catalanes arrancó en 2002, en buena medida propiciada por un proyecto del Grupo de Trabajo, didáctico y multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras estudiar estas tecnologías y experiencias en otros países, este grupo de investigadores valoraba de forma muy positiva su uso en las aulas. A partir de ahí, la Generalitat arrancó varios proyectos piloto en escuelas de todo Catalunya; “se trataba de ofrecer una ventana abierta al mundo, que, asimismo, debía actuar como germen de innovación y cooperación, y permitirles acceder a la inmensa base de conocimiento que es Internet”.
En nuestra ciudad, los establecimientos del Servicio Municipal de Educación (Serme), están cada día más cerca a la era digital. En este camino se encuentran la Escuela República de Francia D-6 y la Escuela “España” G-28, entre otras, al poner en marcha sendas pizarras electrónicas que fueron entregadas por la empresa telefónica Entel, a través de un proyecto.
Para adquirir esta iniciativa, la empresa realizó una selección de escuelas que poseían excelencia académica y aislamiento del establecimiento.

Sin duda muchos colegios no podrán tener acceso a esta iniciativa. El desafío es cómo hacer que los demás colegios con menos recursos, tengan la misma oportunidad de ingresar a la era digital.

¿Cuáles son las ventajas de la utilización de Pizarras Digitales Interactivas?

La PDi tiene la ventaja que se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmente sencilla de utilizar por un profesor desde el primer minuto.

La PDi tiene la ventaja de que se puede trasladar a cualquier lugar, con lo que, sin necesidad de video-proyector, un profesor puede preparar los ejercicios interactivos en su despacho o en su casa y luego utilizarlos en clase, así como realizar clases a distancia, en tiempo real, a través de Internet, sin necesidad de vídeo-proyector.

Otra ventaja es para personas con dificultades motrices, dado que pueden controlar cualquier aplicación de ordenador y hacer las anotaciones desde su propio asiento.

¿Qué estrategias metodológicas utilizarías para trabajar con pizarras interactivas digitales en el aula?

Equipo
Elizabeth Oviedo
Katherine Valenzuela
María Saez

sábado, 4 de abril de 2009

El AULA AUTOSUFICENTE

El AULA AUTOSUFICENTE
PROPUESTA QUE PODRÍA LOGRAR EQUIDAD EDUCACIONAL

El año 2003, surge un proyecto tecnológico que busca mejorar la calidad de enseñanza. Tal iniciativa, se hace conocer como “Aula Autosuficiente”, la cual marca un hito importante en el progreso educacional.

El proyecto pionero denominado “el pupitre digital”, fue inaugurado en España gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Microsoft, quien donó el equipo. Dicho proyecto tuvo gran repercusión en los medios de comunicación y ha llamado poderosamente la atención de miles de docentes alrededor del mundo.
El lugar elegido para iniciar este plan piloto fue la escuela Ariño-Alloza, ubicada en un pequeño pueblo minero, en la provincia de Teruel, España y se realizó con los alumnos de 4º. grado de primaria.

Para llevar a cabo el proyecto se utilizaron los llamados “Tablet PC”, dispositivos que han permitido desarrollar la “escuela del futuro”, con la ayuda de Internet como herramienta imprescindible.

¿Cómo funcionan los Tablet PC?


Son ligeros, fáciles de usar, ofrecen una movilidad y una personalización desconocidas y conectados a la red y al profesor, hacen que el estudio sea más divertido y enriquecedor.
Los alumnos tan sólo tienen que escribir con el lápiz digital en la pantalla de su cuaderno electrónico: el ordenador transforma la escritura en texto informático y, con ayuda de un procesador, la guarda y edita (se puede subrayar, colorear, insertar cuadros y gráficos...).

Al estar siempre conectados de forma inalámbrica a Internet y al Tablet PC del profesor, éste puede pasarles sus apuntes y recibir sus trabajos de forma electrónica e, incluso, corregir lo que están haciendo en ese momento.
En la actualidad el uso de los Tablet PC se ha extendido ampliamente a diversos campos y tras el éxito alcanzado por este proyecto piloto, establecimientos educativos de varios países han implementado “las aulas electrónicas o aulas autosuficientes” dando origen así a la llamada “Escuela del Futuro”.

El siguiente vídeo, muestra el funcionamiento de un aula autosuficiente:





Para fomentar la reflexión y esperando sus comentarios, les planteamos algunas preguntas referidas al tema:
  • ¿Cómo sería convertir tu sala de clases en un aula autosuficiente?
  • ¿Qué estrategias utilizarías como educadora para poder hacer uso de los tablet pc?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método de enseñanza/aprendizaje?
  • ¿Estas de acuerdo? ¿Por qué?
Saludos para tod@s
Grupo "Digital Girls"
Carolina Díaz
Dayann Fritis
Raquel Lavado

viernes, 3 de abril de 2009

Encuesta revela las cinco nuevas brechas que dividen al sistema educativo

Estudio de la Universidad Alberto Hurtado:


El nivel socioeconómico de sus alumnos y los resultados que obtienen en las pruebas nacionales dejaron de ser las únicas diferencias significativas entre los colegios municipales, particulares subvencionados y privados.

Los resultados finales de la Séptima Encuesta Nacional a los Actores del Sistema Educativo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), de la U. Alberto Hurtado, arrojan que las diferencias entre colegios públicos y privados son más profundas que lo meramente económico.

Desigualdades de información, acceso a internet, expectativas y de percepción de la calidad son algunos de los temas que asoman como los desafíos futuros del sistema chileno.

La encuesta fue realizada durante agosto y septiembre de 2008, a un total de 243 directores de colegios, 1.055 profesores, 7.615 estudiantes y 4.301 apoderados, los que fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico y representativo.

"Los rendimientos en educación reflejan las brechas sociales, y lo único que nos dicen (los resultados de la PSU) es que tenemos que trabajar más por los que tienen menos". Mónica Jiménez, ministra de Educación.

1. Distancias digitales


En 2008, el 77,6% de los alumnos dice tener computador en casa. Pero mientras esa brecha se cierra, se abre otra en torno a la disponibilidad de internet.

"Es una diferencia clara, pero que se reduce en parte por la política de llevar internet a las escuelas", dice Iván Ortiz, coordinador de la encuesta.

Para Claudia Bobadilla, CEO de País Digital, el desafío mayor no pasa por el equipamiento: "La brecha que viene es la del uso de la tecnología, el cómo se usa pedagógicamente. Y esa brecha se da en todas las dependencias".

2. Simce: la información no llega a todos los hogares


La brecha de información es clara: menos de un tercio de los padres del sector municipal dice conocer el Simce del colegio de su hijo. Y la tendencia es que la diferencia con el sector particular subvencionado y privado tiende a crecer entre 2004 y 2008. "Con la revolución pingüina de 2006, ha habido una implicación creciente de la sociedad en la educación. Pero se implican sólo los que pueden hacerlo", analiza el director del CIDE, Juan Eduardo García-Huidobro.

Para el experto, la forma en que se presentan los resultados es difícil de comprender para los padres de sectores más desfavorecidos: "¿Qué significa tener 220 puntos? ¿Es bueno o malo? En cambio, si a uno le dicen que su colegio se sacó una nota 3, no necesita mayores aclaraciones".

Las municipalidades coinciden con esta reflexión. "Éste es un tema que no se ha tocado, pero estas cifras nos dan una alerta roja. Por ley debiera obligarse a publicar el Simce, enviarlo por carta a los apoderados. Y hay que explicar qué significa, traducir el chino mandarín de los puntajes a palabras entendibles", dice Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago y encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipios.

"Es grave que los padres no sepan qué pasa con sus hijos. Si no conocen el Simce, van a elegir mal".
PABLO ZALAQUETT
Presidente del Comité de Educación de la Asociación de Municipalidades.

3. Juicio a la calidad educativa

La encuesta detecta una disminución de la percepción de la calidad de la educación, tras la revolución pingüina. En 2004, el 56,7% de los alumnos y el 45,9% de los padres calificaban la enseñanza nacional como buena o muy buena, números que bajan en 2008 a 30,6% y 24,3%, respectivamente.

Sin embargo, hay diferencias marcadas entre las dependencias. Entre los profesores, curiosamente, los de colegios privados se muestran más críticos del nivel de la educación que los del mundo municipal. "Esto se debe a que la crítica a la calidad educativa disminuye cuanto más perciben los docentes que son parte del problema", explica Ernesto Treviño, académico de la Facultad de Educación de la Unversidad Diego Portales.

Algo similar ocurre entre los apoderados analizados por el estudio. Aunque los de colegios municipales son los que más califican el nivel de la escuela de sus hijos como regular o malo (38,8%, versus el 23,1% de los particulares subvencionados y el 10,1% de los privados), una clara mayoría se muestra conforme. "Aquí pesa el problema de la información. Si los papás del sector municipal no tienen información sobre el Simce, no pueden tener elementos de juicio. Además, muchos niños, incluso de malos colegios, ya manejan contenidos que ellos nunca conocieron, lo que desdibuja su opción de ser críticos", opina el investigador Iván Ortiz.

4. Unos se quejan más del empedrado que otros

En el sector municipal es mayor la proporción de docentes que creen que un mal resultado se debe a un déficit de capacidades de sus estudiantes.

Claro que en este punto el panorama no es tan sombrío: en el año 2000, el 56,9% del total de profesores era de esta opinión, versus el 18,6% actual.

"Una buena noticia es que los profesores empiecen a dejar de lado explicaciones demasiado facilistas y comiencen a mirar factores más complejos, entre los que se cuenta su propia tarea", dice García-Huidobro.

A esto se suma que, ante la pregunta "en qué invertir para mejorar la educación de los más vulnerables", el 58,6% dice que en capacitación docente. "Implícitamente, los profesores asumen que requieren mayor preparación para tratar los desafíos que plantean los niños más pobres", afirma Ernesto Treviño, investigador de la U. Diego Portales.

5. Problemas de confianza

Otra desigualdad clave que muestra la encuesta es en el nivel de expectativas que tienen los profesores sobre las posibilidades de sus alumnos de llegar a la educación superior, que en el sector municipal es menos de la mitad que en el privado.

El punto es clave, porque según los datos de la Evaluación Docente 2008, los mejores profesores son, efectivamente, los que les ven más futuro a sus alumnos. "Los buenos docentes creen que sus alumnos tendrán una perspectiva educacional más prolongada, lo que da más sentido a su labor", señala José Weinstein, gerente del Área de Educación de Fundación Chile.

Lo preocupante es que esta poca confianza se traspasa a los alumnos. En 7° básico, el 57,4% de los alumnos del sector municipal creen que llegarán a la universidad. En 4° medio, esa proporción baja a 25,5%.

En contraste, en el sector particular pagado el 74,6% de los alumnos de 4° medio cree que irá a la universidad. "Lo que muestra esto con claridad es que los colegios municipales limitan más las expectativas que el resto de las dependencias", sostiene Iván Ortiz.

"Lo más triste de todo es que son expectativas bastante realistas. Éste es el símbolo más patente del efecto de las desigualdades del sistema educacional", añade Juan Eduardo García-Huidobro

Escrito por:
Manuel Fernández Bolvarán
Fuente: El mercurio
Rolando Becerra Castillo
Eq. Edición Blog´s