martes, 21 de abril de 2009

Tecnologizar la educación puede ser tan dañino como convertirla en un producto comercial

Las tecnologías de la información tienen un gran potencial en todos los ámbitos de la educación, desde preescolar a universitaria, incluyendo educación continua y capacitación técnica, ya sea presencial o a distancia. Sin embargo, tal como otros medios de comunicación, no aprovechamos toda su capacidad e insistimos en agregar tecnología sin repensar el proceso educativo. En esta oportunidad queremos mencionarles algunas aplicaciones tecnológicas interesantes, analizarlas y a partir de ello responder algunas preguntas


Recursos Educativos

Los Recursos deben incentivar un uso educativo de la infraestructura tecnológica disponible en la escuela y contribuir al logro de los aprendizajes establecidos en las distintas áreas del currículo de todos los niveles educativos.

Enlaces en conjunto con el área de Educación de Fundación Chile provee recursos pedagógicos digitales para apoyar y enriquecer la labor educativa a través del sitio www.educarchile.cl. Paralelamente está desarrollando, con la participación de empresas y universidades, recursos educativos digitales que faciliten el uso de tecnología por parte del docente.

En el marco del Plan "Tecnologías para una Educación de Calidad", que aumentará la dotación de infraestructura, Enlaces crea un Catálogo de Recursos Educativos Digitales, que permita a los profesores conocer recursos didácticos que se transformen en contenidos que den sentido y faciliten la integración de esta nueva infraestructura.

Complementariamente, durante el 2009, se creará un fondo para la adquisición de recursos educativos digitales, que efectivamente permita que estos recursos estén disponibles en las escuelas y liceos.

Algunas de las líneas de trabajo del área de Recursos son:

  • Objetos de Aprendizaje.
  • Software de Gestión Escolar.
  • Hipertextos.
  • Videojuegos.
  • Modelos de Informática Educativa.
  • Catálogo en Línea.


Preguntas

¿De qué manera podríamos integrar estos recursos en nuestros Jardines Infantiles?

¿Podrían incluir en estos fondos una parte a los Jardines Infantiles y por qué?

5 comentarios:

grupo camilito dijo...

Podemos utilizar la tecnología en los jardines infantiles aplicándolo para enseñar y reforzar los contenidos para que los aprendizajes sean más significativos. Esto requiere en primer lugar que los educadores conozcamos y manejemos la tecnología consientes de los beneficios que proporciona. Por ejemplo, la utilización de software educativo los cuales motivan a los niños a participar de una manera más dinámica experimentando ellos mismos e interactuando directamente con los medios tecnológicos.

La tecnología es una herramienta que utilizada positivamente puede lograr mas aprendizajes en los niños ampliando la visión que tienen del mundo y conociendo la realidad de distintos lugares.
Es importante que se incluya en los jardines infantiles porque los niños deben a prender en sus primeros años a utilizar la tecnología ya que ellos están creciendo en un mundo donde la tecnología esta inserta en todo.

Anónimo dijo...

Opinamos que los recursos tecnológicos pueden ser utilizados de manera eficiente en la educación, puesto que les llama bastante la atención y así se puede lograr mayor concentración y motivación de parte de los niños(as), lo cual nos favorese de forma positiva a nosotras como futuras educadoras.
Se puede utilizar en el ámbito de comunicación, matemáticas, comprensión del medio, para trabajar con las familias, además para trabajar con la comunidad interna y externa.
Claro que sí, porque la educación preescolar es la base y si no integran la base como se va a sostener en el futuro, como se van a formar personas si no tuvo base, como lograremos ser una buena sociedad, una sociedad en vía del desarrollo sin saber aprovechar estos recursos , especialmente con los niños(as) que son nuestro
futuro.

equipo: them of out

Digitals Girls dijo...

Sobre el tema mencionado, se puede decir que las tecnologías son y permiten al estudiante: obtener, crear, analizar y comunicar la información con mas detalle y mucho mas rápido. Siendo este una aplicación sistemática y científica de conocimientos hacia el desarrollo de una tarea practica.
A la vez, en las tecnologías encontramos de mucha importancia los recursos educativos que se utilizan, ya que de una u otra manera proporcionan ventajas innovadoras en el ámbito docente, permitiendo enriquecer los procesos de aprendizaje en sus alumnos, por ende el principal objetivo de este es buscar acceso a estas nuevas tecnologías y que se realicen de forma segura y responsable.
¿De qué manera podríamos integrar estos recursos en nuestros Jardines Infantiles?
Optando por postular a proyectos, sería una forma interesante de obtener recursos tecnológicos avanzados. Aprovechando que hoy se da gran auge a su uso, debido a que es un recurso indispensable para manejar y progresar en los aprendizajes de las nuevas generaciones, ya que es un medio que capta la intención de los estudiantes y además, significa motivación de aprender.
Estos recursos tecnológicos, permiten tener todo lo necesario en cuanto a documentación, ejercicios para practicar o de reforzamiento, significados, entre otras. Lo que podría ser una herramienta de trabajo imprescindible para nosotras como educadora, en un futuro, ya que facilitaría enormemente la tarea de educar, ya que no habrías que crear tanto material de trabajo, mas bien estrategias innovadoras y creativas, para captar aun más los aprendizajes del estudiante.

Anónimo dijo...

Grupo paunicol:
la tecnologia en los Jardines infatiles es un gran Habanse .
con el fin que el parvulo interactue con el conocimiento.

u dehemos atras el aprendisaje repetivo que el parvulo solo repetia lo que educadora decia .

si queremos tener un aprendisaje significativo tenemos que compromenternos con nosotros mismos y con nuestros educandos.
la tecnologia nos hable nuevas puertas para la educacion . Por ejemplo el uso del computador podemos al parvulos ensenarles los colores de una manera didactica .

por otra parte en la Educación Parvularia del Mineduc, está diseñando cursos de perfeccionamiento en línea especialmente focalizados en la educacion parvularia .

Anónimo dijo...

Creemos que este artículo viene a reafirmarnos la importancia que tiene un buen uso de las tecnologías en la educación.
Docentes que no se encuentran preparados para este gran paso, pasan de ser facilitadores a obstáculos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Como educadoras debemos ser capaces de adquirir las habilidades necesarias para el uso de estas nuevas herramientas que la tecnología nos entrega.
Si no somos capaces de darle un uso adecuado a esto, estaremos desperdiciando valioso tiempo con nuestros párvulos, en aprendizajes que no serán significativos para ellos.

Ahora nuestra tarea es adquirir en cursos como estos las habilidades necesarias para seleccionar objetivos de aprendizajes adecuados para cada párvulo en esta primera etapa de aprendizaje.

Las tecnologías están, ahora es labor de cada una de nosotras saber utilizarlas hacia un mejor desarrollo para nuestros niños y niñas.
El mundo cambia, evoluciona y debemos ser capaces como docentes de evolucionar junto con ello


¿De qué manera podríamos integrar estos recursos en nuestros Jardines Infantiles?

Hoy en día en algunos de los jardines infantiles de la ciudad si se integran tecnologías, como lo son los computadores en aula y el uso de software educativos para la enseñanza de aprendizajes.
Ahora nosotras, como alumnas que conocemos la tecnología y el gran beneficio que trae para nosotras esta herramienta podríamos integrarla en actividades tales como matemáticas, lenguaje, ciencia y artes.
En la actualidad encontramos una gran variedad de software que nos ayudan a la adquisición de estos aprendizajes.
Además de esto integran al niño (a) en un mundo que muchas veces es ajeno a el, y que solo el jardín infantil le da la posibilidad de abrirse ante ello.

Creemos que hay un sin numero de recursos que han llegado a
pasos agigantados hasta nuestras aulas, como lo son los videos interactivos, software , pizarras digitales, etc.
Pero es dentro de nuestras estrategias de aprendizajes en donde debemos incluirlas, en el día a día,para familiar y hacer participes a nuestros niños en esta gran tarea educativa, que es tarea de todos poder lograr con éxito.
Katherine Valenzuela
Elizabeth Oviedo
María Saez