domingo, 19 de abril de 2009

Integración de niños ciegos

Un proyecto de la ONCE para integrar a los niños ciegos en el aula, premio Handinnov 2008 de la UE


Reconocimiento a nivel europeo a la labor integradora de la ONCE en materia educativa, con la iniciativa ACCEDO. Los ganadores serán recibidos en el Palacio del Elyseo, con motivo de la presidencia francesa de la UE

El proyecto de accesibilidad a contenidos educativos a través de la tecnología digital impulsado por la ONCE bajo la denominación “Accedo” ha resultado ganador del “Concurso Handinnov 2008”.

El concurso, que cumple su quinta edición, tiene como objetivo recompensar aquellas iniciativas innovadoras, realizadas en cada Estado Miembro de la Unión, a favor de los jóvenes con discapacidad, tanto en su vida educativa como en la profesional o social, dentro de la línea de objetivos fijados por el reciente Convenio de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

En esta ocasión, la organización del evento ha estado liderado por la Oficina Nacional Francesa de Información sobre Enseñanza y Profesiones (ONISEP), en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), y ha estado abierto a las iniciativas de cada uno de los 27 estados de la UE.

La competición otorgaba un premio en cada Estado y a tres organizaciones que hubieran emprendido iniciativas transnacionales. Como representante de España, el jurado internacional seleccionó el proyecto desarrollado por el grupo Accedo por encima de las demás candidaturas.

Los ganadores, encabezados por el director de Educación y Empleo de la ONCE, Juan Carlos Puig, se trasladarán a París los próximos días 26 a 28 de noviembre para recoger el galardón y participar en diversos actos de prestigio junto a personalidades francesas y europeas, entre ellos el presidente Nicolas Sarkozy.

ACCEDO por una educación accesible

El grupo ACCEDO (Accesibilidad a Contenidos Educativos) es un equipo multiprofesional integrado por técnicos de la ONCE y su Fundación, actualmente compuesto por 24 profesionales entre maestros, técnicos de producción e instructores tiflotécnicos. Su principal objetivo es defender la necesidad de crear una escuela completamente accesible para las personas con discapacidad visual, aprovechando las posibilidades que brindan los avances de las nuevas tecnologías.

El uso de la tecnología digital por parte de los alumnos con discapacidad les permite una mayor posibilidad y más fácil acceso a la información, a materiales y recursos didácticos; y una mayor posibilidad de ampliar el abanico en sus expectativas formativas y laborales, y, por ende, sociales.

Entre sus acciones, ACCEDO ha desarrollado una experiencia pionera con la empresa HP para que los niños ciegos o con deficiencia visual puedan utilizar cuadernos digitales (Tablet PC) como herramienta de trabajo; y ha elaborado una serie de pautas que sirvan como guía y referencia de aquellos profesionales implicados en el diseño y desarrollo de plataformas y entornos educativos digitales, de forma que sean accesibles y utilizables por los alumnos con cualquier tipo de discapacidad visual. Además, asesora y colabora con los organismos públicos y empresas informáticas, educativas, editoriales, etc., para el desarrollo de software y hardware accesibles.

Ahora, con la concesión del premio “Handinnov Europa 2008” su labor ha traspasado las fronteras de España y ha sido reconocida por la comunidad educativa europea.

La ONCE en Europa

Dada la creciente incidencia de las decisiones de la Unión Europea en el ámbito estatal, así como la rápida evolución de los acontecimientos en la consecución de un mercado único, coordinación de políticas comunes, etc., se hizo necesaria la creación en 1999 de una Oficina Técnica de Asuntos Europeos (OTAE) como instrumento a través del cual pudiera llevarse a cabo la estrategia y objetivos que la ONCE tenía definidos en Europa.

En la actualidad, la OTAE está desarrollando un intenso programa de acciones en Europa, con el fin de avanzar en todos y cada uno de los objetivos estratégicos definidos para la ONCE, enmarcados en ámbitos tan importantes como la sociedad de la información, la accesibilidad universal, la lucha contra la discriminación y la igualdad de oportunidades.

8 comentarios:

Jazmina Cortes dijo...

con respecto a la noticia "Integración de niños ciegos" nuestro grupo puede expresar que es importante para nosotras como futuras educadoras conocer las diversas formas que estan apareciendo, como integrar a los niños con las diversas discapacidades en este caso a niños no videntes o con deficiencia visual, ya que es un verdadero desafio para los docentes trabajar con escasas posibilidades de formar a los alumnos con necesidades educativas especiales, no teniendo herramientas, extrategias o metodologias, para crear una mayor gama de acesos de experiencias para ellos.
creemos que es muy bueno que se creen y se den a conocer este tipo de proyectos y mas aun integrarlos en nuestra educacion personal, adquiriendo nuevas herramientas de trabajo para asi entregar una mejor calidad de educacion para con nuestros parvulos.
ya que de esta forma podemos crear experiencias optimas y necesarias para la enseñanza aprendizaje de nuestros niños, adquiriendo ellos los aprendizajes y herramientas necesarias para defenderse su desarrollo en la vida y en su futuo.

grupo: mijapi

Digitals Girls dijo...

De acuerdo a la noticia expuesta, se cree que la iniciativa relevante en estos días, donde se intenta acercar e integrar a todos al mismo medio, e incluso a aquellas personas que sufren discapacidades y se ven obligados de hacer el doble o el triple esfuerzo para lograr conseguir, lo que una persona sin deficiencias, puede acceder. Es una buena forma de crear la democracia y lograr la equitatibilidad, dejando a nadie exento de las posibilidades de informarse.
Hay estudios que demuestran un alto porcentaje de personas con la discapacidad visual, lo que permite el impacto de la iniciativa expuesta, ya que la brecha que se podría aminorar utilizando estos recursos (tablet pc) y metodología intencionada para personas con tales características, es de suma importancia…
"aquellas deficiencias visuales, auditivas o de la fonación, que disminuyen en a lo menos un tercio la capacidad del sujeto para desarrollar actividades propias de una persona no discapacitada, en situación análoga de edad, sexo, formación, capacitación, condición social, familiar y localidad geográfica". En donde en chile el estudio nacional de la discapacidad en Chile (ENDISC Chile, 2004), expresa que el 12,9% de la población chilena presenta algún tipo de discapacidad, lo cual equivale a 2.068.072 personas. Luego en la Encuesta CASEN 2003, se consigna un 3,6% de la población con alguna discapacidad, lo que equivale a 565.913 personas. Para finalizar en el Censo del año 2002, considerando sólo discapacidades absolutas, se registra que un 2,2% de la población chilena presenta alguna discapacidad severa, equivalente a 334.377 personas.
Como se puede observar en los estudios mencionados, ha sido difícil establecer un procedimiento y un criterio para cuantificar el problema de la discapacidad, refiriéndonos específicamente a nuestro país, Chile y aún no se logra saber con certeza la real magnitud y complejidad del problema. De lo que si estamos seguros, es que existen y es una realidad de la cual no podemos, ni debemos escapar. Es más, hay que enfrentarla, pero a favor de ellos, considerando que tienen tantas o más necesidades que una persona sin discapacidad. Por ende es esencial fortalecer y/o crear un proyecto de esta índole en nuestro país. En donde es imprescindible, involucrar la tecnología como herramienta fundamental para personas avanzadas del siglo XXI.

Anónimo dijo...

paocalu:

Nosotras como grupo al leer este documeto, creemos que es un gran desafio para nosotras como futura educadoras aprender diversas estrategias, metodologia y sobre todo tener una vision clara de como trabajar con niños con problemas visuales,ya que hoy en dia y para el futuro debemos estar preparadas para trabajr con estos niños ya que son seres humanos igual que todos y que tienen el derecho de aprender y sentirse inmerso en nuestra social como personas normales. Lo que si, encontramos que seria una gran ayuda las diversas tecnologias que nos ayuden en nuestro trabajo con estos niños, y que cada dia siga surgiendo estas para que el aprendizaje sea significativo. Creemos que tambien todo profesional de la educacion debe tener un aprendizaje previo para trabajar con estos niños ya que como se dice en el texto son muchos los niños con distintas discapacidades los cuales necesitan de nuestro apoyo.

Anónimo dijo...

Un proyecto de la ONCE para integrar a los niños ciegos en el aula, premio Handinnov 2008 de la UE

De acuerdo a lo expuesto por nuestras compañeras Este articulo empieza con la iniciativa “Accedo” fue ganador del “Concurso Handinnov 2008”.

Por ende nos pareció muy interesante el Objetivo es premiar aquellas personas iniciativas innovadoras, creativas. realizadas en cada Estado Miembro de la Unión, a favor de los niños ,adolescentes, jóvenes con discapacidad, tanto en su vida educativa como en la profesional o social, dentro de la línea de objetivos fijados por el reciente Convenio de la ONU

Por otra parte el artículo hace mención es una necesidad de crear una escuela completamente accesible para las personas con discapacidad visual, aprovechando las posibilidades que brindan los avances de las nuevas tecnologías.
El uso de la tecnología digital ofrece oportunidades para los alumnos con discapacidad con una mayor posibilidad y más fácil acceso a la información, a materiales y recursos didácticos. Como consecuencia crea nuevas expectativas formativas y laborales, y, por ende, sociales.
Nosotras como futuras educadoras s es fundamental integrar la tecnología como herramienta de trabajo pero no solamente para los párvulos que no tengan ninguna discapacidad. Para todos los niños que tengamos en nuestras aulas de una manera interactiva implementadas nuevas estrategias de aprendizaje como resultado un aprendizaje significativo para él.

Para finalizar diría que las ventajas de integrar la tecnología a la educación especial es un arma de trabajo y que la tecnología puede hacer que los niños vean el aprendizaje como una se necesidad para indagar, encontrar una respuesta sus dudas, interrogantes, etc.

Hay que crear a actividades que en las clases sean más interactiva y en donde los alumnos construyen sus propios aprendizajes profundos y significativos.
PAUNICOL:
Paula Gregorio
Nicole Valenzuela

Anónimo dijo...

Un proyecto de la ONCE para integrar a los niños ciegos en el aula, premio Handinnov 2008 de la UE

De acuerdo a lo expuesto por nuestras compañeras Este articulo empieza con la iniciativa “Accedo” fue ganador del “Concurso Handinnov 2008”.

Por ende nos pareció muy interesante el Objetivo es premiar aquellas personas iniciativas innovadoras, creativas. realizadas en cada Estado Miembro de la Unión, a favor de los niños ,adolescentes, jóvenes con discapacidad, tanto en su vida educativa como en la profesional o social, dentro de la línea de objetivos fijados por el reciente Convenio de la ONU

Por otra parte el artículo hace mención es una necesidad de crear una escuela completamente accesible para las personas con discapacidad visual, aprovechando las posibilidades que brindan los avances de las nuevas tecnologías.
El uso de la tecnología digital ofrece oportunidades para los alumnos con discapacidad con una mayor posibilidad y más fácil acceso a la información, a materiales y recursos didácticos. Como consecuencia crea nuevas expectativas formativas y laborales, y, por ende, sociales.
Nosotras como futuras educadoras s es fundamental integrar la tecnología como herramienta de trabajo pero no solamente para los párvulos que no tengan ninguna discapacidad. Para todos los niños que tengamos en nuestras aulas de una manera interactiva implementadas nuevas estrategias de aprendizaje como resultado un aprendizaje significativo para él.

Para finalizar diría que las ventajas de integrar la tecnología a la educación especial es un arma de trabajo y que la tecnología puede hacer que los niños vean el aprendizaje como una se necesidad para indagar, encontrar una respuesta sus dudas, interrogantes, etc.

Hay que crear a actividades que en las clases sean más interactiva y en donde los alumnos construyen sus propios aprendizajes profundos y significativos.
PAUNICOL:
Paula Gregorio
Nicole Valenzuela

Anónimo dijo...

Bueno con respecto a la noticia "Integración de niños ciegos" nuestro grupo pudo darse cuenta que es de mucha importancia para nosotras como futuras educadoras, saber integrar a los niños con las diversas discapacidades. ya que es un desafio para las educadoras el poder trabajar con escaso recursos, con niños con discapacidades.

Bueno nosotras como equipo pensamos que es muy bueno que se den a conocer este tipo de proyectos, ya que asi se puede entregar una mejor educacion para los párvulos y estos pueden adquirí un aprendizajes y unas herramientas que son necesarias para enfrentar su vida estudiantil como su vida social.

Equipo
Elizabeth Oviedo
Katherine Valenzuela
María Saez

Anónimo dijo...

La informacion entregada es importante para el ámbito educativo, ya que los niños(as) con problemas a la vista(ciegos), no tienen mucha integarcion a la educación, por la carencia de recursos para el aprendizaje.
Gracias a este proyecto se podrán integrar más a la educacion y tambien no sera de gran problema recibir a estos niños, puesto que estará esta herramienta en disposición para que logren tener un nivel educativo más amplio y esto mejora su ingreso al campo laboral.
Además hay que destacar que existen equipos de profesionales que trabajan en proyectos que integran a niños(as) con nececidades educativas especiales, esto refleja que nuestra sociedad ya se está adaptando a las personas con discapacidades, siendo muy esencial para el progreso del mundo.

Equipo: Them of out

GRUPO CAMILITO dijo...

De acuerdo a lo expuesto nosotras pensamos que es muy importante el tema tratado ya que es algo que ocurre en nuestro medio de trabajo, es importante darle mas entusiasmo y ganas a los niños para seguir aprendiendo no porque tenga algún problema para desenvolverse en la vida quiere decir que se le va a privar de educación al contrario con este tema nos da mas ganas de enriquecer al alumno y que el vaya incorporándose en el medio a través de la tecnología, como sabemos esta es una herramienta fundamental para todos aunque no queramos esta en nosotros y solo depende de nosotras mismos hasta donde vamos a explotarla para nuestro beneficio y el de todos.